"Eso no es cierto, no hay ningún pasaporte, ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún consulado ecuatoriano", declaró Galarza a la prensa, según AFP.
"Él [Snowden] no tiene un documento extendido por el Ecuador como un pasaporte o un carné de refugiado como se menciona", indicó Galarza, citado por la televisión TC de Ecuador, de acuerdo con EFE.
Las declaraciones del canciller encargado llegan dos días después de que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmara que Snowden había recibido del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para poder viajar, dado que EE.UU. había revocado su pasaporte.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró este mismo miércoles que Ecuador podría tardar meses en tomar la decisión sobre la concesión de asilo político a Snowden.
El canciller recordó que en el caso del fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, su país necesitó "dos meses" para concederle el asilo.
"No esperen que tomemos una decisión en menos tiempo esta vez", advirtió Patiño en una rueda de prensa en la capital malasia, Kuala Lumpur, citado por la agencia AP.
Respecto a este caso, el político y abogado Enrique Santiago Romero opina que al haber acordado tomar en consideración la cuestión sobre el asilo de Snowden, el Estado ecuatoriano recibe "la obligación de proteger al que todavía es únicamente solicitante de asilo" y debe darle el título de viaje "para que pudiera llegar a territorio seguro, en este caso a Ecuador".
Según explicó el experto, un título de viaje es un documento equivalente a un pasaporte, que no es un carné de refugiado, pero "tiene plena validez para poder viajar a cualquier país del mundo, menos al país de nacionalidad del solicitante de asilo".