Comentando la capitulación de 39 comandantes rebeldes en la zona estratégica cercana a la ciudad de Tel Kalah, en la provincia de Homs, Martínez sostiene que el conflicto sirio, que ya dura más de 17 meses, ha entrado en "una etapa crítica", "una etapa muy oscura". Según el experto, Siria se podría convertir en un nuevo Afganistán, "muchas veces por la responsabilidad de unas potencias occidentales".
Martínez supone que la oposición podría cambiar su táctica: "Más allá de sentir algún tipo de desesperación, la oposición sabe perfectamente que es un momento de inflexión, que no se puede continuar con una guerra convencional". En cualquier caso, son los sirios quienes deberían resolver el destino de ese país y no las potencias occidentales, subraya el analista internacional.
La zona de Tel Kalah es estratégica para los milicianos, ya que por la ciudad pasa una importante ruta de contrabando de armas y municiones desde el Líbano. La oposición siria niega la caída de la ciudad, asegurando que la lucha continúa.