X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pDc

Hong Kong no detuvo a Snowden “por errores en la solicitud de EE.UU.”

Publicado: 27 jun 2013 08:18 GMT

Hong Kong no detuvo a Snowden antes de que abandonara su territorio porque EE.UU. confundió el segundo nombre del filtrador, no señaló el número de su pasaporte en la solicitud de detención y no presentó pruebas de los cargos.

Síguenos en Facebook
Así lo afirmó el Secretario de Justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen Kwok-keung, citado por 'The South China Morning Post'.

Según Yuen, no fue el Gobierno de Hong Kong quien ayudó a Edward Snowden a abandonar su territorio sin ser arrestado, sino la documentación incompleta, que impidió a los funcionarios emitir una orden de detención provisional.

El nombre utilizado en los documentos diplomáticos del Gobierno estadounidense era Edward James Snowden, el Departamento de Justicia de EE.UU. se refería a él como a Edward J Snowden, mientras que el Departamento de Inmigración de Hong Kong lo tenía registrado como Edward Joseph Snowden, señaló Yuen.

Además, en la solicitud no estaba el número de pasaporte de Snowden, así que no había "ninguna base legal" para evitar que saliera de Hong Kong.

"Por lo tanto, era imposible y no había ninguna base jurídica en virtud de la legislación de Hong Kong para que el Departamento de Justicia pidiera a un juez de Hong Kong firmar una orden de detención provisional", declaró Yuen, añadiendo que "[por lo tanto] no había base jurídica para restringir o prohibir que el señor Snowden saliera de Hong Kong".

El Gobierno de Hong Kong recibió el 15 de junio la solicitud de EE.UU. de detener a Snowden, que entre otras cosas reveló el ciberespionaje de EE.UU. contra China. La solicitud incluía tres cargos: la divulgación no autorizada de información de defensa nacional, la divulgación no autorizada de inteligencia y el robo de bienes del Estado.

El Secretario de Justicia rechazó las sugerencias de que Hong Kong había estado tratando de ganar el tiempo, destacando que EE.UU. no aclaró los dos primeros cargos y no proporcionó ninguna evidencia para la detención.

"No estuvimos retrasando deliberadamente el proceso. Desde el principio, hemos actuado en plena conformidad con la ley", aseguró Yuen.

"Hasta el momento de la partida de Snowden, el Gobierno de EE.UU no había respondido a nuestras solicitudes de aclaración", señaló el Secretario de Justicia, agregando que "cualquier sugerencia de que hemos dejado escapar al señor Snowden deliberadamente o hacer cualquier otra cosa para obstaculizar el normal funcionamiento es totalmente falsa".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias