"¿Por qué debería tener un tratamiento especial? Muchas personas han solicitado asilo en Islandia y han esperado muchos meses para recibir una respuesta", dijo Benediktsson durante una entrevista concedida a la agencia de noticias noruega NTB.
"Snowden no ha solicitado asilo en Islandia. Por eso, de momento no tiene sentido la pregunta de si se le concederá o no asilo", aclaró el ministro.
"Si está interesado en venir a Islandia tendrá que hacer cola", agregó.
Eso significa que, en caso de que el excolaborador de la CIA decida solicitar asilo a la isla escandinava, deberá presentarse personalmente en el país, llevar a cabo la solicitud y esperar a que el caso sea evaluado.
Además, Benediktsson recalcó durante la entrevista que el caso del famoso jugador de ajedrez Bobby Fischer, quien en 2005 evitó la extradición a EE.UU. y obtuvo la nacionalidad islandesa, fue especial y no se puede comparar con el de Snowden.
Snowden lleva ya más de tres días atrapado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú. Todavía se desconoce a qué país podría viajar para esquivar la justicia estadounidense. Se barajó la posibilidad de que su destino final fuese Islandia. Sin embargo, el exanalista de la CIA podría viajar finalmente a un país latinoamericano como Ecuador o Venezuela.