Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios
En la misma rueda de prensa, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció que Ecuador renuncia de manera "irrevocable" a las preferencias arancelarias que le otorga EE.UU., ya que se han convertido en una herramienta de "chantaje".
Añadió que "Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie" y "no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean". De este modo Alvarado responde a las amenazas de ciertos legisladores estadounidenses sobre la posible retirada de esas preferencias y otras represalias de tipo económico y comercial si Quito ofrece asilo político a Snowden.
El 6 de junio, Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU., por lo que ahora es perseguido por Washington.
Tras abandonar Hong Kong el excolaborador de la CIA viajó a Moscú para dirigirse desde allí a Cuba, pero supuestamente se quedó en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita sin poder viajar libremente debido a que EE.UU. canceló su pasaporte.