X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2z2

Sintetizan el 117º elemento químico en Rusia

Publicado: 7 abr 2010 17:09 GMT

Los científicos rusos del Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares de la ciudad de Dubná han sintetizado el 117º elemento químico, según anunció el director del experimento, el académico Yuri Oganesyán.

Sintetizan el 117º elemento químico en Rusia
Sintetizan el 117º elemento químico en RusiaRIA Novosti / Vladímir Baránov
Síguenos en Facebook

Los científicos rusos del Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares de la ciudad de Dubná han sintetizado el 117º elemento químico, según anunció el director del experimento, el académico Yuri Oganesyán.

El experimento empezó en junio pasado. Para obtener la nueva sustancia, los físicos bombardearon el núcleo -el elemento 97, berkelio-249-, que habían obtenido del laboratorio estadounidense de Oak Ridge, con iones de Calcio 48 en el acelerador U-400.

"Hemos verificado en seis ocasiones el nacimiento de los núcleos del elemento 117 y hemos llenado el hueco que existía en la tabla de Mendeléiev entre el 116º y 118º", según confirmó Oganesyán.

Los científicos de la ciudad de Dubná, al norte de Moscú, se dedican a sintetizar los nuevos elementosdesde los años 60. En la época soviética se obtuvieron los elementos químicos del104º al 108º. Ahí mismo fueron sintetizados los primeros elementos super pesados con los números atómicos del 112 al 115, así como el elemento más pesado hasta ahora, el 118.

Los científicos rusos ahora se proponen estudiar las características químicas del elemento 113, que existió 5,5 segundos en el experimento con el ununseptio -más que en cualquier otro estudio-, según comentó el director del laboratorio de reacciones nucleares, Serguéi Dmítriev.

El profesor indicó que hay una nueva instalación experimental que transporta los productos volátiles de las reacciones en un módulo que es capaz de registrar un solo átomo.

"Los experimentos preliminares tendrán lugar en abril y mayo. Pero no nos alcanzará el berkelio para un experimento completo ya que tras el experimento de la síntesis del elemento 117 nos quedan sólo 3,5 miligramos de los 22 que obtuvimos de Oak Ridge. Pero nuestra cooperación con los colegas estadounidenses continuará, incluso en el programa del berkelio-240", según explicó Dmítriev.

El estudio de las características químicas de los nuevos elementos super pesados es una de las tareas más urgentes de la moderna química nuclear, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias