X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pEk

Exjefe de la CIA a RT: “El objetivo de la vigilancia de la NSA eran los extranjeros”

Publicado: 28 jun 2013 11:08 GMT | Última actualización: 28 jun 2013 12:27 GMT

El exjefe de la CIA y la NSA, Michael Hayden, en una entrevista a RT, compartió su opinión sobre el caso de Edward Snowden y declaró que el programa de vigilancia revelado por el informante no espió a los estadounidenses, sino a los extranjeros.

RT
Síguenos en Facebook
"El programa [PRISM] de la NSA no afecta a estadounidenses, el objetivo de esa vigilancia son los extranjeros", subrayó el general Haygen y agregó que actualmente no hay ninguna razón para cancelar o reducir al mínimo el funcionamiento del mencionado plan, aunque su eficacia se ha visto seriamente socavada por las filtraciones de Snowden. Dicho programa permite al Gobierno tener acceso a los correos electrónicos, 'videochats', resultados de búsqueda en Internet y otros datos de la gente.

Hayden dividió el daño causado por el informante en tres partes. La primera y la más importante consiste en que el "enemigo conoce las posibilidades" de EE.UU. en esta esfera. La segunda es que las empresas estadounidenses que colaboraron con la NSA resultarán las más afectadas por el caso y la tercera es la pérdida de confianza por parte de sus potenciales colaboradores.  

"El espionaje fue legal"  


El exjefe de la CIA destacó que el programa PRISM es legal, adecuado, eficaz y además es poco probable que deje de existir pese a todo. "Nadie indicó nunca que el programa PRISM sea una actividad ilegal", dijo Hayden. Incluso según las palabras del propio Snowden, "es una actividad legal, aunque es irrazonable e incompatible con sus valores personales", es decir, se trata de una red masiva de vigilancia estadounidense que no va en contra de la ley de EE.UU. 
 
"Si somos totalmente honestos, todos los países realizan operaciones de espionaje, absolutamente todos. Por ahora la atención se centró en EE.UU.", señaló Hayden. 

Respondiendo a una pregunta sobre las escuchas telefónicas de Dmitri Medvédev durante la cumbre del G-20 de 2009 en Londres, el exdirector de la CIA explicó que el comportamiento de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) se correspondió con los "intereses legítimos de la inteligencia extranjera".

¿Es Snowden un héroe o un traidor? 


"No puedo llamar a Snowden héroe, pero de acuerdo con nuestra Constitución, tampoco es un traidor", subraya Hayden.  

Según el general, las personas como Edward Snowden y Bradley Manning están "movidas por una cierta búsqueda romántica de la revelación de los secretos, pero su intento por conseguir una transparencia absoluta perjudica a la seguridad de personas en todo el mundo". 

Asimismo, Michael Hayden señaló que no tiene "ninguna evidencia de que Snowden sea un espía chino, aunque el hecho de que llegara desde Hong Kong es bastante curioso, teniendo en cuenta las características de las relaciones chino-estadounidenses, especialmente en el área de las comunicaciones".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias