El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin y Tusk rinden homenaje a las víctimas de la 'masacre de Katyn'

Publicado:
Los primeros ministros de Rusia y Polonia, Vladímir Putin y Donald Tusk, visitaron el parque conmemorativo de la masacre de Katyn, donde hace 70 años fueron fusilados unos 20 mil polacos por orden de Iósif Stalin. Ambos ministros participaron en la ceremonia solemne y rindieron homenaje a la

Los primeros ministros de Rusia y Polonia, Vladímir Putin y Donald Tusk, visitaron el parque conmemorativo de la masacre de Katyn, donde hace 70 años fueron fusilados unos 20 mil polacos por orden de Iósif Stalin.

Ambos ministros participaron en la ceremonia solemne y rindieron homenaje a las víctimas de aquellos trágicos sucesos. También colocaron la primera piedra para la futura Iglesia de la Resurrección de Dios, que será construida a la entrada del parque.

La tragedia de Katyn es una de las páginas más amargas de la historia de Rusia y Polonia. En la primavera de 1940, en el Bosque de Katyn, llamado así por el pueblo cercano, los soldados del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos ejecutaron a miles de oficiales polacos que eran prisioneros de guerra. La maquinaria totalitaria estalinista operó en secreto y durante muchos años se guardó el “Caso Katyn” como confidencial. Después de este hecho se complicaron mucho las relaciones entre los dos países.

En 1990, Moscú reconoció su responsabilidad en esta masacre: el presidente del país, Borís Yeltsin, desclasificó la orden de ejecución firmada por Iósif Stalin. Se pidieron disculpas, se publciaron documentos e incluso se erigió un monumento conmemorativo. Parecía que el trágico evento pertenecía al pasado, sin embargo, muchos polacos aún no pueden perdonar a Rusia por aquellos sucesos. Polonia sigue exigiendo que se abran los archivos del caso para que se conozca “toda la verdad” y para que los asesinos que aún están vivos comparezcan ante un tribunal.

Al mismo tiempo, según algunos analistas, esto es parte de las estrategias de políticos locales para hacer propaganda antirusa con pretexto de la tragedia. “Algunos políticos polacos no quieren que Rusia se disculpe para así poder seguir atacándola. Muchos de ellos hicieron su carrera política recurriendo a la propaganda antirrusa”, indica el politólogo Dmitri Babich.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7