Lonnie Snowden, el padre del excolaborador de la CIA, reconoció en una entrevista en exclusiva con la cadena NBC que su hijo quebrantó la ley estadounidense, pero sostiene que no es un traidor por entregar información clasificada sobre los programas de vigilancia del Gobierno.
"Y si la gente quiere que calificarlo como traidor pueden hacerlo; de hecho, ha traicionado a su Gobierno. Sin embargo, no considero que haya traicionado al pueblo de EE.UU.", dijo Lonnie Snowden.
De acuerdo con la agencia, el padre describe las condiciones según las cuales su hijo estaría dispuesto regresar a EE.UU.
Asimismo, la fuente señala que el padre del excolaborador de la CIA está preocupado de que su hijo está siendo manipulado por otras personas e incluso por WikiLeaks.
"No quiero ponerlo en peligro, pero estoy preocupado por los que le rodean", señaló Lonnie Snowden, quien no habla con su hijo desde el pasado mes de abril.
A su juicio, WikiLeaks no presta especial atención a la Constitución del país norteamericano ya que se centra simplemente en "divulgar la mayor cantidad de información posible".
Según su padre, Snowden quiere estar en libertad hasta el juicio, que debería celebrarse a puertas abiertas para la prensa. Además, también quiere elegir el lugar del proceso.
El 6 de junio, Edward Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia del Gobierno de EE.UU., por lo que ahora es perseguido por Washington.
Tras abandonar Hong Kong el ex colaborador de la CIA viajó a Moscú para dirigirse desde allí a Cuba, pero supuestamente se quedó en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita sin poder viajar libremente debido a que EE.UU. canceló su pasaporte.