X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pFu

Obama visita África: ¿el inicio de una nueva Guerra Fría con China?

Publicado: 28 jun 2013 18:15 GMT | Última actualización: 28 jun 2013 20:57 GMT

A medida que la visita oficial de Obama a África se va desarrollando, los expertos analizan los cambios en la relación entre el continente africano y EE.UU., con la sombra de la Guerra Fría planeando sobre cada movimiento.

EFE
Síguenos en Facebook
En medio de la creciente competitividad entre EE.UU. y China por la hegemonía global, la visita de Obama al continente africano ha suscitado todo tipo de análisis. El diario  británico 'The Guardian', recoge las opiniones de algunos de los expertos que analizan la actual situación.

Según Thomas Tieku, autor de 'Las Relaciones África-EE.UU. en la era de Obama', y profesor de la Universidad de Toronto, Canadá, "las relaciones África-EE.UU. parecen estar yendo en la dirección de los días de la Guerra Fría. La selección de Senegal, Tanzania y Sudáfrica para las visitas de mayor relevancia parece destinada a preparar a EE.UU. para competir con China por la influencia africana".
El objetivo real de la visita es la creación de alianzas estratégicas para socavar la influencia de China en África   

Aunque la promoción del buen gobierno es, según la Administración Obama, el principal criterio para la elección de las ciudades a visitar, en opinión de Tieku "el objetivo real de la visita es la creación de alianzas estratégicas para socavar la influencia de China en África". 
 
EFE


Para ello, y consciente de que, sin una estrategia clara, EE.UU. se está quedando atrás en la carrera por ejercer influencia en África, Obama está adoptando un enfoque regional, fijando objetivos estratégicos en un esfuerzo por reposicionar a EE.UU. en el escenario africano.  
 
En este sentido, según Witney Schneidman, miembro no residente en la Africa Growth Initiative (Iniciativa de Crecimiento para África) y antiguo vicesecretario de Estado adjunto del Departamento de EE.UU. para Asuntos Africanos, Obama pondrá el acento en temas como la importancia del imperio de la ley para el comercio y la gobernabilidad democrática, la relevancia del mercado africano y las oportunidades para las empresas estadounidenses, junto con otra máxima prioridad, que es la juventud africana. Así, el Gobierno de EE.UU. planea lanzar la Iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos en Sudáfrica, como plataforma para que las empresas estadounidenses, las universidades y las ONG de ese país "se comprometan con y guíen a la próxima generación de líderes africanos". 
Mientras EE.UU. es el remitente de mensajes lejanos que llegan a través de la música y la televisión, los televisores y los teléfonos móviles que hacen circular estos mensajes provienen de China 

No obstante, parece que ésta no será una labor fácil pues, como señala Cobus van Staden, cofundador del Proyecto China-África e Investigador postdoctoral de la Universidad de Johannesburgo, "África no ve a EE.UU. como un inversor, un importador o un fabricante. Ese papel recae sobre Brasil, Turquía, India y fundamentalmente China , agregando que "mientras EE.UU. es el remitente de mensajes lejanos que llegan a través de la música y la televisión, los televisores y los teléfonos móviles que hacen circular esos mensajes provienen de China".

Sin embargo, para Schneidman esta visita tiene el potencial de mejorar la competitividad de EE.UU. y renovar sus prioridades en África en los tres años que aún le quedan por delante a la administración Obama.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias