Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización sin ánimo de lucro que protege los derechos civiles en el ámbito digital, ha presentado una demanda al Departamento de Justicia contra el FBI acusándolo de incumplimiento de la Ley de Libertad de Información.
El FBI recibió al menos tres solicitudes del grupo activista el año pasado para que proporcionara detalles sobre el programa NGI, un sistema de reconocimiento facial que elabora una base de datos con datos biométricos, perfiles de ADN, fotos policiales y escaneos de iris.
Las solicitudes de EFF no fueron satisfechas.
“El uso –y potencialmente el abuso- por el Gobierno del programa de reconocimiento facial genera muchas preocupaciones sobre la privacidad”, explicó EFF en la denuncia.
La demanda del grupo se suma a otra presentada en abril pasado por una organización similar, el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC, por sus siglas en ingles).
Los activistas temen que el FBI abusará de su nueva tecnología y la utilizará no solo para hacer el mundo más seguro. "La base de datos del NGI incluirá imágenes fotográficas de millones de personas que no son ni delincuentes ni sospechosos", aseguran los abogados del EPIC.
Así, el programa NGI permitirá detectar caras en medio de la multitud a través de cámaras de seguridad públicas y privadas en todo el país. "El sistema NGI puede ser integrado a sistemas de tecnología de vigilancia como el TrapWire", advierte el EPIC.
Entre tanto, el FBI insiste en que la nueva tecnología tendrá un impacto mínimo en la privacidad de la gente y considera que el programa respeta la Ley de Privacidad, por lo que no ve la necesidad de explicarse ante organismos como el EPIC o EFF.
El programa ya está siendo probado y el FBI espera que se incorpore una tecnología que permita identificar a una persona solamente a partir de su voz.