X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2zi

Entrevista exclusiva en RT del ex líder serbobosnio Radovan Karadzic

Publicado: 9 abr 2010 08:15 GMT

El ex líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, que el martes volvió a presentar al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya una solicitud de aplazamiento del proceso, concedió una entrevista en exclusiva al canal RT.

Síguenos en Facebook

El ex líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, que el martes volvió a presentar al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya una solicitud de aplazamiento del proceso, concedió una entrevista en exclusiva al canal RT.

  1. Usted declara que sus derechos humanos fueron violadosdurante su arresto. ¿De qué manera? ¿Por qué el Tribunal que pretende defender los derechos humanos usaría los métodos de los que usted habla?

De hecho presenté una instancia en la que sostuve que mi arresto violó mis derechos porque los que me capturaron en Belgrado no me informaron de las razones de mi detención, no me dejaron comunicarme con el mundo exterior y no me hicieron comparecer enseguida ante un juez. Durante tres días estuve sin saber quiénes eran los que me habían capturado. Pensé que eran unos cazarrecompensas, que trataban de obtener el pago de 5 millones de dólares por mi captura. Les pedí que enviaran un mensaje para que la gente supiera que estaba bien, pero se negaron. Durante aquel período no me dejaban contactar con nadie. No comparecí ante un juez en Belgrado hasta el cuarto día.

Estoy decepcionado con que el Tribunal no haya apoyado mis derechos en esta demanda.

  1. Muchos dicen que el Tribunal es muy parcial. En su opinión, ¿cuál es el objetivo real de estos procesos legales?

Estoy haciendo lo posible para defenderme en unas condiciones muy difíciles. Tendremos que esperar para ver qué tipo de pruebas tendré que pasar, antes de saber el verdadero objetivo de este proceso.

  1. Richard Holbrooke sigue negando el trato, que según usted, fue hecho en 1996 y que garantizaba su inmunidad. Usted ha cumplido con sus obligaciones desapareciendo de la vida pública, ¿por qué cree que se rompió el trato?

El mismo Holbrooke nunca intentó respetar el acuerdo, sólo para obtener una victoria corta al quitarme del cargo, o no tenía la influencia suficiente para controlar que el acuerdo se respetara, dada la demanda de acusación contra mi persona originada por otros actores. Para las personas involucradas no hay duda de que el trato existía y estaba hecho, el único paso que faltaba era la resolución del Consejo de Seguridad sobre el asunto, que todavía puede ser tomada. En caso contrario, no sería posible conseguir la paz en el futuro sin una resolución previa.

  1. Lo que supuestamente era el texto del acuerdo se publicó en el diario Glas Yasnosti. Según el texto, EE. UU. podía salir del pacto de forma unilateral. ¿Piensa usted que es precisamente esto lo que ocurrió? ¿Por qué lo habrían hecho?

El supuesto acuerdo escrito y firmado por Holbrooke y por mí fue un documento falso. Y no fue hecho por personas cercanas a mí, dado que mi firma también fue falsificada.

  1. Las autoridades de Serbia le entregaron a sus captores.  ¿Se siente traicionado por el país por el cual luchó?

No me siento traicionado por Serbia porque ellos nunca me prometieron que no me detendrían. No sé con qué tipo de cosas tuvieron que enfrentarse porque no puedo ponerme en su lugar. Si hubiera una razón válida de interés nacional y si mi arresto ayudara a Serbia y a la República Srpska, no tendría nada en contra. Temo que no hicieron nada por mí en cambio, por lo tanto me parece que me desaprovecharon desde el punto de vista de los intereses de Serbia. Como sea, no tengo nada en contra de estar frente a mi destino, todo esto es una lucha por mi pueblo.

  1. ¿Cuáles son sus expectativas, podrá luchar por sus derechos en la Corte?

Este sistema judicial es totalmente distinto del que yo conocía. En nuestro sistema existe 'el juez de la investigación', que realiza las pesquisas tanto para la acusación como para la defensa y durante esta fase ellos cooperan e influyen en el procedimiento, mientras que en 'el derecho común' el fiscal hace su propia investigación, y la defensa la suya. Y es responsabilidad de la defensa informar al juzgado de una manera apropiada durante el proceso judicial y, por lo tanto, tiene que estar bien preparada. La defensa necesita tiempo y recursos suficientes para estos fines, así como el apoyo de diferentes países para obtener los documentos relevantes. Algunos de estos países están cooperando y se lo agradezco, otros no, y quisiera agradecer al juzgado por entender las necesidades de la defensa y por las recomendaciones hechas a estas naciones, así como por algunas otras decisiones suyas, entre otras, la posibilidad de responder sus preguntas.

  1. ¿Usted cree que Serbia ha perdido Kosovo para siempre?

Nunca dije para siempre. En mi país existe una leyenda. Un hombre estaba hablando con su propio prado: "¡O, mi prado! ¡Eres todo mío, para siempre mío!" Y el prado contestó: "No seas tonto. Pertenecí a 100 dueños tuertos, por no hablar de todos los que no lo eran. Tú estás de paso, yo me quedo". Los judíos de nuevo están en Jerusalén, porque rezaron durante 2000 años. Kosovo es el Jerusalén serbio.

  1. ¿Qué posibilidades hay de que Serbia se integre en la Unión Europea y la OTAN en un futuro próximo?

Serbia debería unirse a Europa inmediatamente, pero nadie debería entrar en la OTAN. La OTAN es como un instrumento viejo que es difícil de mantener. La Alianza usa a Rusia para asustar a Europa y además gasta dinero europeo. Pero Rusia también es parte de Europa, tienen que estar en paz. Sería mucho mejor si todo el mundo se uniera a la Organización y se llamara el Ejército de Naciones Unidas, o si se desmantelara.

  1. Serbia quiere unirse a la Unión Europea. Sin embargo, unos cuantos países miembros de la UE han reconocido la independencia de Kosovo. ¿No es una paradoja, una contradicción?

Hay muchas contradicciones en las relaciones de Serbia con los países miembros de la UE, lo que no ha obstaculizado la integración con Europa.

Los serbios y Serbia no son realmente un objetivo de las intenciones imperiales de Occidente y no deberíamos sobreestimar nuestro significado. Pero esta crisis sirvió de preparación para los próximos acontecimientos. Serbia y la República Srpska eran como un muñeco vudú que representaba a Rusia. Nuestros amigos de Occidente de las dos guerras mundiales 'nos pinchaban' pensando en Rusia.

Sospechaban de nosotros por ser potenciales aliados de Rusia, pero presionándonos, nos han acercado aún más a Moscú. Dicho país siempre nos gustó por su cultura, pero ahora ellos dicen que éste es nuestra única salida. Además, los imperios occidentales están cegados por el peligro estereotipado de Rusia, aunque este país nunca intentó conquistar Europa, que ahora es una residencia de gente retirada, estudiantes y desempleados. Mientras tanto, hay muchos otros países como China y la India que están creciendo cada vez más, pero la obsesión de Occidente por Rusia está perjudicando a Serbia.

Napoleón quiso crear una Europa unida pero primero pensó en conquistar Rusia y fracasó. Hitler incluso tenía un acuerdo con Rusia, pero quiso apoderarse del país antes de seguir su campaña en Europa. Un escritor ruso dijo que es imposible entender Rusia con la mente, y yo añadiría que no puede ser poseída con ayuda de las armas. Los demás deberían no cometer los mismos errores, dado que Rusia también necesita a Europa y quiere negociar en las condiciones del mercado.

Serbia siempre ha sido Europa. Sería perfecto si pudiéramos unirnos a la UE sin ningún tipo de humillaciones, bombardeos, chantaje e intentos de imponer el precio inaceptable de dejar Kosovo. Compartimos todos los valores europeos y no nos sería difícil convivir con ellos. Los serbios que viven en toda Europa están muy bien integrados sin ningún tipo de problema cultural y además son unos grandes profesionales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias