X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2zl

La oposición toma las riendas del nuevo Gobierno en Kirguistán

Publicado: 8 abr 2010 00:31 GMT

El primer ministro de Kirguistán, Daniyar Usénov, y todo el Gobierno del país presentaron la dimisión y abandonaron su residencia en Biskek. Se ha formado un nuevo Gobierno con los miembros de la oposición encabezado por Rosa Otunbáeva, la ex ministra del Exterior y líder del partido socialdemócr

Síguenos en Facebook

El primer ministro de Kirguistán, Daniyar Usénov, y todo el Gobierno del país presentaron la dimisión y abandonaron su residencia en Biskek. Se ha formado un nuevo Gobierno con los miembros de la oposición encabezado por Rosa Otunbáeva, la ex ministra del Exterior y líder del partido socialdemócrata. Los opositores también se apoderaron de la televisión nacional.

El presidente del país, Kurmanbek Bakíyev, partió en avión desde el aeropuerto Manas de la capital. No se sabe el destino del presidente, pero está supuesto que ese podría ser Almatý, la ciudad kazaja que se ubica cerca de la frontera kirguisa. La fuente en el Kremlin informó, que “Rusia no le espera” a Bakíyev. Los policías que guardaban al mandatario también abandonaron sus puestos.

El número de víctimas mortales tras los disturbios en la capital alcanzó los 65 y sigue creciendo. La mayoría de fallecidos han recibido balazos, según informa el Ministerio de Salud. Resultaron heridas unas 400 personas, falta sangre y camas en los hospitales.


La oposición liberó de la cárcel al ex ministro de Defensa kirguiso, Ismail Isákov, que llamó al pueblo no dejarse provocar. Según Isákov, los parientes de Bakíyev realizan ahora las provocaciones y agitaciones en el sur del país para dividir a la sociedad. Hay una hipótesis que el dominio de los parientes del presidente en la gobernación del país, ha sido una de las razones principales del descontento del pueblo.

Kurmanbek Bakíyev.

 

El presidente de la Federación rusa, Dmitri Medvedév, afirmó, que lo más importante es evitar nuevas víctimas en Kirguistán y restablecer la gobernabilidad del Estado, donde sigue reinando el caos. “Eso es el asunto interior kirguiso, pero la forma de la protesta testimonia de la extrema indignación de las autoridades actuales por parte del pueblo”, citó las palabras del presidente su portavoz, Natalia Timakova. “Kirguistán ha sido y sigue siendo un socio estratégico para Rusia, por lo que observaremos la situación en la república con atención particular”, agregó.

Estados Unidos sigue creyendo que el Gobierno de Bakíyev está en el poder. “Estamos muy preocupados por la información de los casos de violencia y llaman a todas las partes a manifestar discreción”, afirmó el representante del Consejo de la Seguridad Nacional, Michael Hummer.

A lo mismo llamó el ministro del Exterior alemán, Guido Westerwelle. “El único camino justo para el arreglo del conflicto es el diálogo pacífico, pero no las acciones violentas”. Alemania es el único país de la Unión Europea que tiene su embajada en Biskek.

Aumentan los casos de merodeo y asaltos en la capital kirguisa, sobre todo, en los grandes supermercados. Se ha saqueado el museo nacional de bellas artes, que tiene los cuadros de valor de los artistas rusos Mijail Vrúbel, Isaac Levitán, Robert Falk y otros. Los guardias del museo se esfuerzan en resistir a los merodeadores.

 

Fotos: AFP / Vyacheslav Oseledko

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias