Con "la medida de espionaje de EE.UU." hacia "los demás países", queda "descubierta que su política diplomática está muy basada en la inteligencia, y la consecuencia es que pierde mucho peso su diplomacia formal, porque ya todo el mundo sabe que por debajo está informándose de lo que hacen" las demás naciones, opina el periodista Ramón Jimeno.
Este sábado el semanario alemán 'Der Spiegel' informó que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) no solo accedió a las comunicaciones de sus ciudadanos, sino que también espió a los representantes de la Unión Europea en su territorio.
"Queda al descubierto que [Washington] desconfía de todas las personas, cree que todos los grupos, organizaciones e incluso organismos multilaterales están sujetos a ser filtrados y muestran un país paranoico, que respeta poco al mundo y por encima de todo está dispuesto a proteger sus intereses, así tenga que violar los derechos más básicos de las personas como es la privacidad", argumentó el periodista.
Snowden, ex colaborador de la CIA y que ahora busca asilo político en Ecuador, reveló documentos secretos sobre el programa de espionaje virtual y telefónico del Gobierno estadounidense a sus ciudadanos.
En tanto, Jimeno considera que "no hay posibilidades que EE.UU. le dé explicaciones a nadie sobre el espionaje que está desplegando en el mundo, porque considera que es una potencia que no tiene porqué rendirle cuentas a nadie".