El diario 'The Washington Post' colocó cuatro esquemas en su página web que profundizan sobre cómo funciona el programa PRISM.
Se informa que el programa le permite a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recoger información de amplio abanico de nueve compañías proveedoras de servicios en Internet: Microsoft, Google, Yahoo, Facebook, YouTube, Skype, AOL, Apple y PalTalk.
Como ejemplo de la capacidad de este programa se menciona que el 5 de abril 117.675 usuarios de la red estuvieron vigilados por el PRISM. Al mismo tiempo no se detalla la cantidad de personas, incluidos estadounidenses, que vieron sus datos "accidentalmente" estudiados como resultado de la vigilancia de los objetivos del programa.
Se relata también cómo se ejerce la recogida de los datos: un analista de la NSA requiere información sobre un nuevo objetivo. La solicitud es automáticamente trasladada a un agente de mayor rango, quien estudia al candidato y determina los parámetros de vigilancia en cada caso.
Al ser reunida la información necesaria -mensajes audio, SMS, vídeo y otro tipo de archivos- es “procesada y analizada por varios sistemas especializados”.
De esa manera se agrupa una parte considerable de los datos de comunicación del mundo accesibles para EE.UU.