El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Medvédev recordó el precio que pagó Rusia por la libertad de Europa

Publicado:
El miércoles durante su visita a Eslovaquia Dmitri Medvédev participó en el acto conmemorativo en el complejo memorial en el monte Slavin. El mandatario ruso recordó que allí yacen 7.000 soldados del Ejército Rojo, de los casi 60.000 que entregaron la vida en Eslovaquia y de un millón de personas
Medvédev recordó el precio que pagó Rusia por la libertad de Europa

El miércoles durante su visita a Eslovaquia Dmitri Medvédev participó en el acto conmemorativo en el complejo memorial en el monte Slavin. El mandatario ruso recordó que allí yacen 7.000 soldados del Ejército Rojo, de los casi 60.000 que entregaron la vida en Eslovaquia y de un millón de personas rusas que cayeron durante los años de la Guerra en la lucha por la liberación del continente los enemigos nazis. Fue "un precio realmente muy alto que tuvimos que pagar por nuestra libertad", afirmó.  

"Hace 65 años fue liberada Bratislava, pero después (los soldados) liberaron otras ciudades europeas. La Unión Soviética pagó esa liberación de Europa con un millón de vidas y gracias a eso es como es, hermosa y floreciente, libre y democrática", señaló Medvédev.

El jefe de Estado ruso subrayó que aquellos que pretenden alterar la historia de la Segunda Guerra Mundial, cometen un crimen en relación a los caídos en esta contienda. “Tenemos que hacer todo para que la memoria de aquellos días se quede para siempre con los descendientes, sin distinción de su nacionalidad, su ciudadanía, y cualquier otra razón”, dijo el presidente. “Tenemos que hacer todo para que las futuras generaciones conozcan la verdad sobre la Guerra, el precio que pagamos por la paz, la base del florecimiento de nuestra sociedad”.

Medvédev calificó la victoria sobre el nazismo de “principal logro del siglo veinte.”  

El presidente de Rusia junto con su homólogo eslovaco Iván Gasparovic condecoraron, con galardones rusos y eslovacos, a seis veteranos de la contienda europea. Los mandatarios suscribieron una "declaración del pasado", con la que se pretende "evitar que caiga en el olvido la ayuda del Ejército Rojo a la nación eslovaca en su levantamiento y lucha común contra los invasores". Anteriormente Medvédev entregó a Gasparovic copias de 85 documentos de los archivos de Rusia, referentes a la conjunta lucha de los rusos y eslovacos en la Segunda Guerra Mundial.

En el transcurso del encuentro de ambos mandatarios asimismo fueron firmados varios acuerdos económicos y de cooperación, entre otros sobre abastecimiento de combustible nuclear para la central atómica de Mochovce y de colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas. Otros convenios tratan de la protección de la propiedad intelectual en materia de tecnología militar desarrollada conjuntamente, la creación de un centro de investigación con acelerador de partículas y la cooperación en el sector gasístico. Además, varias empresas rusas y eslovacas llevarán a cabo un trazado ferroviario de vía ancha.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7