El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estados Unidos devuelve a Perú objetos precolombinos robados

Publicado:
El Gobierno estadounidense entregó este miércoles a Perú 25 objetos precolombinos, que incluyen 12 cráneos que datan del periodo 640-890 y cerámicas de las civilizaciones Nazca, Inca y Moche, además de dos cuadros de la escuela cuzqueña colonial, informa la agencia EFE.
Estados Unidos devuelve a Perú objetos precolombinos robados

El Gobierno estadounidense entregó este miércoles a Perú  25 objetos precolombinos, que incluyen 12 cráneos que datan del periodo 640-890 y cerámicas de las civilizaciones Nazca, Inca y Moche, además de dos cuadros de la escuela cuzqueña colonial, informa la agencia EFE.

“Estamos muy satisfechos de esta colaboración que nos permite recuperar piezas que verdaderamente, son muy importantes para preservar nuestra cultura y transferírselas a las futuras generaciones”, dijo Luis Valdivieso, embajador del Perú en Estados Unidos.

La entrega de los objetos se realizó en la embajada peruana en Washington, en una pequeña ceremonia en la que además del cuerpo diplomático latinoamericano participaron Kevin Perkins, de la división de investigación del FBI, y Gina Holland, de la Oficina de Inmigración y Aduanas estadounidense.

Los cráneos fueron descubiertos en el Aeropuerto Internacional de Miami en 2003, ocultos entre artesanía de menor valor, que luego fueron a parar en una casa de subastas, y al tener dudas sobre la legitimidad de éstas fueron entregadas a las autoridades.

En cuanto a los cuadros de la escuela cuzqueña- 'La Sagrada Familia' y 'Santo Domingo le entrega el anillo a Santa Rosa de Lima'- fueron incautadas gracias a la colaboración de un galerista de arte de Richmond, Virginia, luego de que unos contrabandistas intentaron hacer negocios con él.

En 1997 Perú y Estados Unidos suscribieron un acuerdo, que impone restricciones legales a la importación de una amplia gama de piezas arqueológicas y material del periodo colonial. El acuerdo se renueva cada cinco años y el actual tiene vigencia hasta 2012.

Estas restricciones permiten a las autoridades estadounidenses confiscar y devolver al país andino los objetos que carezcan de permisos necesarios de exportación, de esta forma se evita la venta de éstos en el mercado negro o que caigan en redes del contrabando.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7