X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2zr

Las negociaciones ruso-polacas en el bosque de Katyn

Publicado: 8 abr 2010 03:14 GMT

Hoy, el 7 de abril, Vladímir Putin se ha entrevistado con su homólogo polaco, Donald Tusk, en la provincia de Smolensk. La reunión ha sido calificada por ambas partes como “verdaderamente crucial” en el desarrollo de las relaciones ruso-polacas. Según la agencia Interfax, el presidente del Gobier

Las negociaciones ruso-polacas en el bosque de Katyn
Las negociaciones ruso-polacas en el bosque de KatynRIA / Alexey Nikolskiy
Síguenos en Facebook

Hoy, el 7 de abril, Vladímir Putin se ha entrevistado con su homólogo polaco, Donald Tusk, en la provincia de Smolensk. La reunión ha sido calificada por ambas partes como “verdaderamente crucial” en el desarrollo de las relaciones ruso-polacas. Según la agencia Interfax, el presidente del Gobierno de la Federación de Rusia participó en la ceremonia fúnebre dedicada al 70 aniversario de la ejecución, en el bosque de Katyn de más de 20.000 oficiales polacos.  

Hablando sobre la visita conjunta al complejo conmemorativo Katyn, Vladímir Putin destacó que es la primera vez en la historia contemporánea, que los dos presidentes de Gobierno hayan rendido honores póstumos a las víctimas del régimen totalitario del siglo XX. Putin dio su opinión personal sobre aquellos trágicos sucesos. Según él, no se debe descartar la hipótesis de que se tratara de una “revancha" por parte de Stalin que de esta forma tan cruel quiso “corresponder” a los polacos por los fracasos militares de la Unión Soviética en los años 20 del siglo pasado, así como la muerte por hambre y enfermedades de 32.000 soldados y oficiales soviéticos, hechos prisioneros en el curso de una infructuosa ofensiva contra Polonia.

Esta hipótesis se basa en los datos históricos, divulgados hace poco, de que fue precisamente él quien comandaba las tropas soviéticas, y por consiguiente fue el principal culpable de la humillante derrota millitar.

“En mi opinión personal, Stalin se sentía responsable de la derrota en la guerra ruso-polaca de los años 20, y aplicando el criterio de revancha dio orden de fusilar a los oficiales polacos en Katyn”, dijo Putin.

Los dirigentes políticos han coincidido en que no sólo la consternación mutua por las tragedias humanas unen a Rusia con Polonia, sino además buenas potencialidades en el desarrollo de las relaciones económicas bilaterles. El primer ministro ruso ha destacado los importantes flujos inversores que se registran entre ambos países; los empresarios rusos ya han invertido en la economía polaca más de 2 millones de dólares, mientras las inversiones de las compañías polacas en el espacio económico ruso han superado ya 500 millones de dólares. “Es tan sólo el inicio – declaró Putin – ya que las potencialidades de nuestras economías son mucho mayores”.      

Putin informó a los periodistas que con Donald Tusk había abordado importantes temas energéticos, por ejemplo, la posibilidad de garantizar suministros a largo plazo del gas natural ruso a Polonia. "Próximamente la documentación necesaria será firmada", puntualizó el primer ministro de Rusia. Además en el curso de las conversaciones con Donald Tusk se habló sobre la cooperación en el ámbito de energía e infraestructura eléctricas. Las partes no dejaron sin debida atención el tema tan importante para los ciudadanos de ambos estados, como mayores facilidades recíprocas en la obtención de visados. “Estamos al tanto de los deseos del Ejecutivo polaco de simplificar y agilizar al máximo los procedimientos consulares en esta esfera” concluyó.

Según Putin, los dos dirigentes intercambiaron opiniones sobre los preparativos para dos grandes eventos deportivos: en 2012 Polonia será sede de la Eurocopa de Fútbol, mientras que la ciudad rusa de Sochi albergará la Olimpiada de Invierno de 2014. Putin expresó la confianza de que ambas partes están interesadas en ir intercambiando informaciones sobre estas magnas citas deportivas. Este paso – subrayó el premier ruso – obedece a la lógica existente en el desarrollo sostenido de las relaciones ruso-polacas y al deseo mutuo de dotarlas con carácter de amistad y buena vecindad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias