¿Por qué espiar? Al fin y al cabo, los amigos no se espían unos a otros
Por su parte, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, estimó que "no se puede negociar sobre un gran mercado transatlántico" si cabe la menor posibilidad de que los socios con los que se está negociando estén escuchando lo que se dice "en las oficinas de los negociadores europeos".
"Si esta información resulta cierta, esto es algo muy serio, y tendrá consecuencias en las relaciones transatlánticas", aseguró el ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja.
Sobre la amenaza que este escándalo de espionaje representa para las conversaciones sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU., el ministro de Asuntos Europeos y Comercio Exterior de Finlandia, Alexander Stubb, señaló que "la información sobre el espionaje fue una sorpresa" y que su principal pregunta es: "¿Por qué espiar? Al fin y al cabo, los amigos no se espían unos a otros", agregó el ministro.
Otros diplomáticos de la UE también expresaron su preocupación sobre un documento clasificado y filtrado por Edward Snowden y publicado por la revista 'Der Spiegel' el pasado sábado, que reveló que en septiembre de 2010 la inteligencia estadounidense 'hackeó' la red interna de las sedes diplomáticas de la UE.