Según Berezán, este caso mostró al mundo una paradoja en las relaciones de Europa y EE.UU. "Por una parte tenemos a los países europeos que están afectados por el espionaje norteamericano y hablan de una pérdida de confianza respecto a EE.UU. y, por el otro, las presiones norteamericanas sobre estos países miembros de la UE determinan que le nieguen el paso al avión del presidente Morales. Es una situación inédita, nunca hemos visto una cosa como esta", subrayó.
Este caso puede afectar las relaciones de los países de la Unasur con Europa
El experto reveló que por lo pronto ya se ha llamado a una reunión de urgencia de la Unasur y "esto muestra la preocupación que hay en la región" por lo que le ha pasado a Morales. "Eso puede afectar las relaciones con Europa, justamente las relaciones con la UE con la cual se está desde hace años trabajando un acuerdo de libre comercio", dijo.
Según el analista político, "en el corto plazo vamos a ver muchísimas reacciones de la región. Pero en Bolivia realmente se vive esta situación como un hecho humillante y que evidentemente la región no debe dejar pasar. Esto debe tener consecuencias y las vamos a ver".
Siga con RT el desarrollo del tema del avión presidencial boliviano minuto a minuto.
Vea la entrevista de Evo Morales con RT aquí