Sacha Llorentty Soliz, embajador de Bolivia ante la ONU, declaró que su país exigirá una reacción del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre lo sucedido con el avión de Evo Morales en Viena.
"Las decisiones de estos países violan el derecho internacional, [...] ya se ha iniciado el procedimiento de apelación ante el Secretario General de las Naciones Unidas a este respecto", indicó desde Ginebra, Suiza, Sacha Llorentty Soliz.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó lo sucedido como "una agresión a América Latina” y "un secuestro".
"Esto es un pretexto, sobre todo, para tratar de amedrentarme, para intimidarme y escarmentarme. Un pretexto sobre todo para tratar de acallarnos en la lucha contra las políticas económicas de dominación", declaró sobre las acusaciones de que llevaba a Snowden en su avión presidencial.
El mandatario boliviano lamentó que los países europeos: Italia, Francia, Portugal y España, hayan impedido que su avión sobrevolase sus territorios, algo que calificó como un "error histórico".
"Sólo quiero decir a algunos países europeos que se liberen del imperio norteamericano, ya no estamos en el tiempo de las colonias", destacó.