X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2zQ

Medvédev y Obama han firmado el nuevo START

Publicado: 8 abr 2010 21:20 GMT

Con el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START todos ganan, declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, después de la firma del documento que se celebró en Praga. "Finalmente hemos recibido un documento que mantiene completamente un equilibrio de los intereses de Rusia y de E

Medvédev y Obama han firmado el nuevo START
Síguenos en Facebook

Con el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START todos ganan, declaró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, después de la firma del documento que se celebró en Praga.

"Finalmente hemos recibido un documento que mantiene completamente un equilibrio de los intereses de Rusia y de Estados Unidos. Lo principal es que no hay ganadores ni perdedores. Ganaron ambas partes, que han mejorado su seguridad. En vista de nuestra victoria, ganó toda la comunidad mundial", dijo el mandatario ruso durante la rueda de prensa después de la firma.

Por su parte, Barack Obama aseguró que el documento significa una "etapa importante" para garantizar la seguridad mundial. Además, el mandatario de la Casa Blanca indicó que el convenio influye de manera positiva en las futuras relaciones de las dos potencias. "Hemos mostrado que nuestras relaciones ya no van a la deriva".

Durante casi un año Rusia y Estados Unidos han trabajado minuciosamente sobre el texto del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas.

Según el tratado, cada parte reducirá la cantidad de cabezas nucleares que posee hasta las 1.550 unidades. El número de vehículos de transporte de armas atómicas para cada país, al mismo tiempo, no debe superar los 800. Es decir que tanto Rusia como Estados Unidos se obligan a reducir sus arsenales en un 30%. Y ambas partes coinciden en que el documento es crucial para las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, ya que crea un ambiente de confianza entre ellos.

Uno de los puntos más importantes del tratado es la vinculación entre las armas estratégicas ofensivas y defensivas. A Moscú le han preocupado los reiterados planes estadounidenses de instalar elementos de su escudo antimisiles en Europa del Este. Y según advirtieron las autoridades rusas, el país incluso podría salir del acuerdo si Washington amplía significativamente su sistema antimisiles. Sin embargo, algunos expertos afirman que el documento firmado es una prueba evidente de que Estados Unidos cambiará su política hacia Rusia, descendiendo el grado de competencia nuclear.

"La táctica de las negociaciones en el proceso de preparación del nuevo tratado perseguía los intereses de ambas partes. La parte norteamericana, el presidente Barack Obama, fue el iniciador de este proceso. Este tratado es más necesario para Estados Unidos ya que está cambiando su estrategia militar y política y ahora ya no da tanta importancia a las armas estratégicas nucleares",según el experto ruso Leonid Ivashov.

El nuevo START entre Moscú y Washington introduce significativos cambios en la esfera internacional, indica, por su parte, el analista político Dmitri Yevstáfiev. Al mismo tiempo, "todavía tenemos varios huecos en el campo de las armas convencionales, armas ligeras, etc.", por eso la introducción del START, del "nuevo elemento en el sistema de control armamentístico es sólo el comienzo".
 
No faltan los países a los que realmente les importan las armas nucleares. Los intentos de algunos estados de entrar en el club atómico serán el centro de atención en la próxima cumbre nuclear que se celebrará en Washington con la participación de 47 países. El hecho de que Rusia y Estados Unidos se decidieran a reducir sus arsenales podrá dar ejemplo a otros gobiernos para seguir fieles a la política de no proliferación.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias