En marzo, los gigantes fabricantes de refrescos PepsiCo Inc. y Coca-Cola Co. anunciaron que modificarían sus fórmulas en todo EE.UU. después de que California aprobara una ley que obliga a los productores de bebidas a indicar el nivel de carcinógenos en la etiqueta, junto con una advertencia contra el cáncer. La compañía PepsiCo reformuló la composición de su refresco, pero solo para productos que serán vendidos en California.
El peligroso producto químico al que se refieren los ecologistas es el 4-metilimidazol, o 4-Mel, que puede formarse durante el proceso de cocción y, como resultado, aparece en pequeñas cantidades en muchos alimentos.
Entretanto, el grupo ecologista Centro de Salud Ambiental afirmó, después de realizar pruebas, que mientras los productos de Coca-Cola ya no dan resultados positivos en los análisis de agentes químicos, los refrescos de Pepsi que se venden fuera de California siguen presentando muestras de 4-Mel.
PepsiCo Inc., por su parte, anunció que sus proveedores de colorante de caramelo están cambiando los procesos de fabricación para reducir la cantidad de 4-Mel del producto. Ese proceso se ha completado en California y habrá concluido en febrero de 2014 en el resto de EE.UU. Pepsi dijo que la nueva fórmula se utilizará en las plantas de la compañía en todo el mundo, pero no indicó cuándo.