El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fallece el diplomático ruso clave en la Crisis del Caribe Anatoli Dobrynin

Publicado:
El ex embajador de la URSS en Estados Unidos Anatoli Dobrynin falleció, el 6 de abril, a los 91 años de edad. Es conocido por el gran papel que hizo en la resolución de la Crisis del Caribe.
Fallece el diplomático ruso clave en la Crisis del Caribe Anatoli Dobrynin

El ex embajador de la URSS en Estados Unidos Anatoli Dobrynin falleció, el 6 de abril, a los 91 años de edad. Es conocido por el gran papel que hizo en la resolución de la Crisis del Caribe.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, expresó sus condolencias a la familia del famoso diplomático. En su telegrama de pésame el mandatario ruso calificó a Dobrynin como "hombre talentoso, alto profesional, leyenda de la diplomacia rusa". Medvédev subrayó la participación de Dobrynin en la resolución de la Crisis del Caribe en octubre de 1962.

Dobrynin nació en 1919 en una aldea cercana a Moscú en la familia de un cerrajero. Estudió Ingeniería Aeronáutica y luego pasó a la diplomacia. En 1957 fue designado vicesecretario general de la ONU y dos años después encabezó el departamento de América del Norte de la Cancillería rusa.

En 1962 Dobrynin recibió el cargo de embajador de la URSS en EE. UU. Trabajó en este puesto 25 años,  viendo en este tiempo hasta seis presidentes estadounidenses. La principal prueba para él durante todo este largo tiempo fue la Crisis de los misiles en Cuba, también conocida como la Crisis del Caribe.

La crisis se generó a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticas en territorio cubano. En este periodo las relaciones entre EE. UU. y la URSS, aún complicadas por la Guerra Fría, alcanzaron la máxima tensión. Los dos países estaban a punto de iniciar una guerra nuclear y sólo los esfuerzos diplomáticos pudieron resolver ese grave problema.

La noche del 28 de octubre de 1962 Dobrynin se reunió clandestinamente con el hermano del presidente estadounidense John Kennedy, Robert, para encontrar una solución de compromiso de la crisis. Durante este encuentro se tomó la decisión de desmontar los misiles nucleares soviéticos en Cuba a cambio de desmontar los cohetes estadounidenses en Turquía.

Después de la Crisis del Caribe, Anatoli Dobrynin tomó parte en el proceso de mejora de las relaciones bilaterales. En diciembre de 1969 fue el encargado de entregar a la Administración de EE. UU. la propuesta de la URSS de limitar la "carrera de armamentos" entre los dos países.

Dobrynin es autor de muchos artículos en la prensa rusa y extranjera. Durante su larga carrera diplomática recibió varias condecoraciones honoríficas estatales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7