X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2zU

Mensaje semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Publicado: 8 abr 2010 20:25 GMT

Este jueves, 8 de abril del 2010, el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, dio a conocer los principales acontecimientos de la semana en curso, en el marco de su mensaje semanal. Los eventos en Kirguistán Con inqu

Mensaje semanal del Ministerio de Asuntos Exteriores de RusiaRT
Síguenos en Facebook

Este jueves, 8 de abril del 2010, el jefe del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko, dio a conocer los principales acontecimientos de la semana en curso, en el marco de su mensaje semanal.

Los eventos en Kirguistán

Con inquietud seguimos la evolución de los acontecimientos en Kirguistán, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre opositores y la policía. Quisiéramos dirigirnos a las partes enfrentadas con un insistente llamado a abstenerse de usar la fuerza para evitar en todo caso el derramamiento de sangre.

Las caricaturas de los atentados de Moscú en el periódico surcoreano “The Korea Times”.

Las caricaturas de los atentados que sacudieron el metro de Moscú este 29 de marzo, aparecidas en el periódico surcoreano “The Korea Times”, causaron indignación en Rusia. “En el momento en que llegaban palabras de consuelo, apoyo y condolencias desde todos los rincones del mundo, incluido del propio Presidente surcoreano Lee Myung Bak, este cínico paso del periódico solamente se podría calificar como una ofensa a los sentimientos de los rusos que sufrieron esta grave tragedia”.

La visita de Dmitri Medvédev a la República Eslovaca

La visita oficial del Presidente de la Federación Rusa a la República Eslovaca, realizada los días 6 y 7 de abril, se centró especialmente en el 65º Aniversario de la Liberación de Bratislava por el Ejército Rojo y en la victoria sobre el nazismo.

Durante la visita fueron firmados nueve  acuerdos bilaterales tanto de tipo intergubernamental, como comercial, que reflejan las principales direcciones de la cooperación en estos y otros ámbitos. Dada la futura firma del nuevo START en Praga, las negociaciones de Medvédev con las autoridades de Eslovaquia se centraron en problemas tales como la estabilidad estratégica, la seguridad y el desarme. Se hizo hincapié en la iniciativa rusa de firmar un acuerdo que vincule la seguridad europea, se habló sobre una nueva etapa en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea, incluyendo la posibilidad de suspender los visados; se discutieron diferentes aspectos de las relaciones entre Rusia y la OTAN, así como la cooperación en diferentes ámbitos entre Rusia y Eslovaquia.

La visita de Vladímir Putin a Venezuela

La visita coincidió con el Bicentenario de Independencia en Venezuela (el 19 de abril) y el 65 o. Aniversario de la Victoria. Putin y Chávez firmaron declaraciones conjuntas especiales dedicadas a estos acontecimientos.

Como resultado de las negociaciones fueron firmados 32 acuerdos, que representan un avance en la cooperación en diferentes esferas: en energía y minería, transporte, ciencia y tecnología, metrología, agricultura, pesca, banca (incluyendo la creación del Banco Ruso Venezolano), cultura, educación, deporte, liquidación de las consecuencias de las situaciones de emergencia etc.

La visita de Jaime Bermúdez a Rusia

Del 4 al 7, estuvo de visita oficial en Moscú el Ministro de Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, por  invitación de su homólogo ruso Serguéi Lavrov.  Los ministros abordaron las perspectivas concretas para la cooperación bilateral en áreas economico-comerciales, de inversiones, científico-tecnológicas, humanitarias, culturales y agrarias. En conclusión, los ministros firmaron una declaración conjunta. Las conversaciones para una base jurídico-normativa de las relaciones ruso-colombianas han experimentado una sustancial ampliación: J. Bermúdez firmó un acuerdo de ayuda recíproca en materia penal y un Memorándum de cooperación en materia de cultura física y deporte.

El llamado conjunto de los Ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Polonia para la Comisión Europea

Los ministros del Exterior Ruso y de la República de Polonia <…> aprobaron un llamado conjunto para la Comisión Europea, solicitando que se mejoren los reglamentos internos de la UE (Reglamento 1931/2006), que regulan los desplazamientos locales en las zonas aledañas a las fronteras con unr ango de 30-50 km de distancia. Se trata de la expansión de las normas del futuro acuerdo intergubernamental entre Rusia y Polonia sobre las reglas de viajes recíprocos de los ciudadanos que viven en las zonas aledañas a la región de Kaliningrado y, en la correspondiente medida, a las contiguas regiones de Polonia. La declaración, firmada por los Ministros de ambos países el 6 de abril, ya fue entregada en Bruselas a la Comisión Europea.

Los visados para entrar a Europa

Según Nesterenko, el MAE de Rusia informó de antemano los cambios en las formalidades para la obtención de visados para entrar a los países de la UE. Así, el 18 de marzo, en la página web del MAE de Rusia, en la sección de “Cuestiones consulares/información corriente” apareció toda la información sobre los visados Shengen para los ciudadanos rusos, debido a la entrada en vigor del nuevo Código de Visados de la UE. En vísperas de la temporada turística es recomendable que los ciudadanos rusos empiecen de antemano todas las formalidades requeridas.

La parte rusa sigue interesada en la abolición de los visados entre la Federación Rusa y los países de la Unión Europea para realizar viajes a corto plazo. “Nuestra posición a este respecto es bien conocida: estamos dispuestos a pasar al régimen consular ‘sin visados’ incluso mañana mismo”. No obstante, el diplomático destacó que desgraciadamente en un futuro no muy lejano suprimir los visados en nuestras relaciones con los países de la UE equivaldría a algo irreal.

Recomendaciones a los ciudadanos rusos que preveen viajar a Tailandia

En Bangkok continúan las manifestaciones de los partidarios de la oposición contra el Gobierno. Tomando en cuenta estas medidas, el Ministerio de Exteriores recomienda a los ciudadanos rusos que tengan previsto viajar a Tailandia, que por el momento se abstengan de visitar Bangkok.

El estado del ciudadano ruso Kuznetsov que tuvo un accidente en Egipto

El 21 de marzo, el ciudadano ruso Igor Fedorovich Kuznetsov, tuvo un accidente durante sus vacaciones en la ciudad de Hurgada (Egipto): mientras se bañaba le pico una medusa. Durante el trayecto al  hospital sufrió un ataque cardíaco y entró en coma. El grupo médico enviado por la compañía de seguros para socorrer al enfermo, ha diagnosticado la imposibilidad de que el paciente, dada su situación de extrema gravedad,  fuera transportado a Rusia en un vuelo ordinario. La embajada de Rusia en Egipto ha buscado activamente alternativas para la transportación del enfermo. Mientras tanto, se mantuvo contínuo contacto con los familiares y la autoridades competentes rusas. Tomando en cuenta todas las circunstancias, el Ministerio de Situaciones Extraordinarias ha tomado la decisión de enviar un avión especial a Hurgada para realizar, con la colaboración de los representantes de la sección consular de la Embajada rusa, la evacuación de Kuznetsov durante la noche del 6 al 7 de abril.

La Cumbre de Seguridad Nuclear

Del 12 al 13 de abril, en Washington, se celebrará la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, a la que están invitados los mandatarios de 45 países, incluido Rusia. En la cumbre participará el Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev.

El objetivo de la reunión es deliberar las vías para incrementar la seguridad física del material atómico y prevenir el peligro del terrorismo nuclear, incluyendo las medidas en el campo de no proliferación de las armas atómicas. En este contexto, se discutirán las posibilidades de hacer universales los correspondientes mecanismos jurídicos internacionales. «Las decisiones de la cumbre contibuirán a ampliar e intensificar la colaboración internacional en este importante ámbito», comenta Nesterenko.

La organización de la Cumbre de Seguridad Nuclear en el 2012 y 2014

Hemos discutido esta pregunta minuciosamente y hemos llegado a la conclusión de que no tendremos la posibilidad de organizar la cumbre en el 2012. En estas fechas se planea celebrar la cumbre de la APEC en Vladivostok y será difícil realizar dos eventos de tal escala e importancia al mismo tiempo.

Lo que concierne al año 2014: No excluimos esa posibilidad, aunque todavía no podemos dar una respuesta concreta al respecto. Después de la cumbre de Washington deberemos ver como se efectuarán las decisiones tomadas y entonces podremos fijar las fechas de los posteriores actos.

La participación en la Cumbre del presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili

El círculo de los representantes no los decidimos nosotros. En lo que concierne a Georgia, sabemos que este país no realiza actividades en materia nuclear y por eso dudamos de  su capacidad de contribuir a la decisiones de la cumbre.

La participación de representantes georgianos en los eventos dedicados a la celebración del 65º Aniversario de la Victoria

Por ausencia de relaciones diplomáticas entre Rusia y Georgia, los representantes oficiales georgianos no serán invitados a la celebración del 65º. Aniversario de la Gran Victoria. Sin embargo, en los festejos del 9 de mayo, participarán cuatro veteranos de la Gran Guerra Patria y cuatro ciudadanos georgianos más, que representarán a Georgia como ex república de la Unión Soviética. Se está estudiando además la posibilidad de que representantes de los círculos sociales de Georgia también asistan a las festividades.

El comentario acerca de la declaración del canciller georgiano sobre la entrada de un buque ruso en las aguasterritoriales de Georgia desde Abjasia

Quisiera decir que el 5 de abril pasado el buque guardacostas ruso estaba realizando su tarea rutinaria. Los dispositivos de control del objetivo no mostraron que este penetró en las aguas territoriales de Georgia. De este modo, se trata de una nueva falsificación noticiosa por parte de la propaganda georgiana para difundirla nacionalmente con el fin de mantener una atmósfera de confrontación con Rusia.

La situación en la Franja de Gaza

La situación en la Franja de Gaza a menudo se encuentra en el centro de nuestra atención. Quiero señalar que somos partidarios de que las partes se abstengan de cualquier tipo de acciones que puedan desencadenar la violencia y empeoren la difícil situación humanitaria que se vive en la región.

Rusia ha abogado siempre por mejorar la situación socioeconómica de la población de Gaza. Sigue prestando asistencia humanitaria a los palestinos. Es así que el 25 de marzo,  el Ministerio de Emergencia ruso completó una operación al proporcionar ayuda alimentaria a Palestina con la entrega de 9.839 toneladas de harina de trigo e hizo una contribución para el Programa Mundial de Alimentos de 7.3 millones dólares.

El arreglo de Transdnistria


La Federación de Rusia, en sus contactos con Kishinev y Tiraspol, aborda insistentemente el tema del arreglo en Transdnistria y los temas relacionadoos con la preservación de la estabilidad en la región del Dniestr, garantizada por la misión pacificadora que opera allí. Actualmente Rusia, actuando conjuntamente con los mediadores de Ucrania y la OSCE, así como con los observadores de la UE y EE. UU., está tomando medidas adicionales para que Kishinev y Tiraspol vuelvan a sentarse a la mesa negociadora en el formato “5+2”.

El Foro Internacional Ártico

Del 22 al 23 de abril, en Moscú, bajo los patrocinios de la Sociedad Geográfica de Rusia, cuyo Patronato encabeza el Presidente del Gobierno de Rusia, Vladímir Putin, se celebrará el Foro Ártico Internacional “Ártica – el territorio del diálogo”. El Ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, formará parte del Comité Organizador, mientras que para el evento se estima una asistencia de más de 100 invitados: políticos, diplomáticos, científicos y representantes de las ONGs.  

El informe de la Dirección de la ONU sobre drogas y criminalidad

El primer informe elaborado por la Dirección de la ONU sobre drogas y criminalidad dice acerca de la producción de cannabis (marihuana) en Afganistan que ese país se ha convertido en el mayor productor mundial de ese tipo de drogas, especialmente de hachís (3.5 mil toneladas al año). En el informe se destaca que el cultivo de cannabis es un “negocio muy benéfico”, que reporta grandes ganancias.

La Federación de Rusia no puede hacer caso omiso a la tendencia, señalada por la Dirección, que asegura que las cosechas de cannabis se concentran cada vez más en las zonas meridionales del país, donde se encuentran prácticamente todos los sembradíos de estupefacientes afganos. Además estamos preocupados por el hecho de que la siembra de cannabis se realiza en terrenos, donde previamente se habían destruido cosechas de amapola opiácea.  Rusia dispone de datos de que tales “sustituciones”  se registran con mayor frecuencia en las zonas del norte, fronterizas con los países de Asia Central y que se consideran libres de estupefacientes.

Apoyamos la conclusión de la Dirección de la ONU de que el control del flujo financiero relativo a la producción ilegal de cannabis está en manos de los extremistas y grupos terroristas y es evidente que los ‘narco-ingresos’ se usan para financiar el terrorismo y otras actividades criminales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias