Según el comunicado, en las reuniones "de alto nivel" que tendrán lugar en los próximos días tomarán parte funcionarios de seguridad de EE.UU. y Alemania, quienes abordarán el asunto "con más detalle". Asimismo, Obama aseguró a Merkel, en una conversación telefónica, que se toma "muy en serio las preocupaciones" de sus aliados y socios europeos sobre el tema.
Además, ambos mandatarios reafirmaron la importancia de mantener "una estrecha cooperación" entre sus respectivos servicios de inteligencia en la lucha contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad de Estados Unidos, Alemania y otros países aliados.
Por otro lado, mostraron interés por la propuesta del secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, de iniciar un diálogo entre la Unión Europea y EE.UU., a partir del 8 de julio, sobre la recolección y supervisión de la inteligencia y las cuestiones de privacidad de datos.
El acuerdo entre ambas partes llega días después de que el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, calificara de "inaceptable" el espionaje a países aliados debido a que ya no están en la Guerra Fría y el mismo día en el que el ministrio de Exteriores alemán convocara al embajador de EE.UU. en Berlín a raíz de las supuestas escuchas en sedes de la Unión Europea realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA).