Según Margallo, "no hubo prohibición". El Gobierno español dio una autorización para que Morales hiciera escala en las Islas Canarias, pero el avión "no aterrizó en el plazo previsto", sino que se desvió a Viena.
Además señaló que se solicitó una ratificación de dicha autorización. "Nosotros nos comprometimos a confirmar la autorización a las 9:30 y se ha producido a las 9:29, es decir con un minuto de adelanto sobre el horario previsto, y si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español", indicó.
"Ignoro por qué el avión no llegó a Las Palmas a la hora que estaba previsto y tuvo que desviarse a Viena. En el momento en que se nos ha dicho que estaba en condiciones de volver a despegar ha tenido la autorización", manifestó insistiendo en que el incidente no tendrá consecuencias de ningún tipo para ninguna de las partes.
Tras casi 14 horas anclado en el aeropuerto de Viena, Evo Morales emprendió su camino de vuelta a Bolivia. Sus siguientes escalas fueron Gran Canaria, en España, y Fortaleza, en Brasil, antes de aterrizar en La Paz.