En su emotivo discurso Maduro criticó el trato de Europa a Evo Morales. "La CIA en Europa tiene más poder que los propios gobiernos ¿Quién manda en Europa entonces? Los gobiernos europeos y los pueblos europeos o la CIA? ¿Quién toma las decisiones?", preguntó ante la multitud.
En este sentido recalcó que "el que llegó al colmo de los colmos fue el Gobierno de España" con el "indigno presidente Rajoy". "El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo nosotros podríamos bajarlo y revisarlo para ver si trae droga o los euros que le roban al pueblo español", anunció.
Anteriormente el mandatario venezolano criticó duramente a las autoridades españolas. Declaró que Caracas evaluará las relaciones con Madrid, ya que —dijo— el Gobierno de España "es infame". "¿Qué se cree el Gobierno de Rajoy?, ¿que vivimos en un mundo colonial?", se preguntó Maduro.
"Tenemos que evaluar nuestra relación con España, con el Gobierno de Mariano Rajoy, no con el pueblo de España que son nuestros hermanos", manifestó.
Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, aseguró que "en ningún caso" el país prohibió al presidente boliviano aterrizar en territorio español y desmintió una supuesta solicitud para registrar el avión. Según Margallo, "no hubo prohibición". El Gobierno español dio una autorización para que Morales hiciera escala en las islas Canarias, pero el avión "no aterrizó en el plazo previsto", sino que se desvió a Viena.