"No le daremos el gusto a ningún país y menos a EE.UU. de revisar nuestro avión, no nos someteremos a esos chantajes", declaró el presidente boliviano. Aseguró que no le temblaría la mano para cerrar embajada de Bolivia en los Estados Unidos.
Morales destacó que "estamos en tiempo de pueblos" y sostuvo que el reto también será liberar a Europa con ayuda de movimientos sociales en esos países. "No se qué quieren hacer presidentes de Europa, lamentamos servilismo a EE.UU.", recalcó el presidente.
"Mientras estemos unidos y organizados vamos a seguir derrotando conspiraciones internas y externa", declaró. "La Unasur no solo debe defender la democracia, debe defender la soberanía", dijo Morales.
El 2 de julio de 2013 el avión del presidente boliviano, Evo Morales, realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que se le prohibiera sobrevolar Francia y Portugal debido a los rumores de que el ex empleado de la CIA Edward Snowden iba a bordo.
Tras permanecer 13 horas en Viena, el avión presidencial continuó finalmente su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar su territorio y reabastecerse en las islas Canarias. La Unasur convocó una reunión extraordinaria para analizar el incidente.