El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU.: Las cárceles de Missouri entreabren la puerta a las 'cámaras de gas'

Publicado:
Las cámaras de gas podrían volver a usarse en el estado de Missouri, EE.UU., donde el procurador general se plantea sustituir la inyección letal con este polémico método de ejecución ante la posible escasez del cóctel letal que se usa ahora.
Retomar el uso de las cámaras de gas para aplicar la pena capital conllevaría una inversión costosa, ya que las penitenciarías de Missouri ya no cuentan con este tipo de instalaciones. 

Missouri, al igual que otros estados de EE.UU. que aplican la pena de muerte viene utilizando durante décadas un cóctel de tres fármacos para ejecutar presos. Sin embargo, las drogas para las ejecuciones empiezan a escasear después de que las compañías farmacéuticas de todo el mundo se negaran a vender sus productos a las cárceles por razones éticas, y de que la Comisión Europea introdujera restricciones a la exportación de anestésicos a EE.UU. 

"Su uso [de las cámaras de gas] ha caído en el descrédito en la mente occidental sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Vemos las cámaras de gas como problemáticas por razones que no es necesario detallar", comenta Joseph Luby, abogado del Centro de Litigios sobre la Pena de Muerte en Kansas, en declaraciones a 'The Guardian'. 

La ley de Missouri sólo permite dos formas de ejecución: la inyección letal y la muerte por gas. "La ley de la pena de muerte en Missouri ha sido, en mi opinión, enredada innecesariamente en los tribunales durante más de una década", dijo el Procurador General Chris Koster. Después de varias apelaciones en los tribunales por el proceso de inyección letal, Missouri ha llevado a cabo dos ejecuciones desde 2005.

Entre 1938 y 1965 Missouri usó el gas para ejecutar a 38 hombres y una mujer. El Estado retomó la aplicación de la pena de muerte en 1989 después de un receso de 24 años. Desde entonces 68 hombres - todos asesinos convictos - han sido ejecutados en ese estado por medio inyección letal, informa AP.  
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7