X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pQW

"Las presiones de EE.UU. en realidad ayudan a Snowden a recibir asilo"

Publicado: 7 jul 2013 07:55 GMT | Última actualización: 7 jul 2013 07:56 GMT

Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo al exempleado de la CIA Edward Snowden. Varios analistas dicen que las presiones de EE.UU. para impedir que los países ayuden al prófugo tienen el efecto contrario y le acercan cada vez más al asilo.

OLE SPATAAFP
Síguenos en Facebook
Michael Bochenek, director de Derecho y Política en Amnistía Internacional, dijo que las acciones del Gobierno cada vez aseguran más un asilo para Snowden. Según el analista, las denuncias latinoamericanas de que EE.UU. habría tratado de desviar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en medio de informes de que el exanalista prófugo de la Agencia de Seguridad Nacional estaba a bordo, y las sugerencias de que el vicepresidente, Joe Biden, había telefoneado al líder ecuatoriano, Rafael Correa, para bloquear el asilo a Snowden, tiene serias implicaciones.

"Una intervención en el derecho de solicitar asilo es un problema grave para el derecho internacional", dijo Bochenek. "Es una prueba más de que [Snowden] corre riesgo de persecución. Esto sería de interés para cualquier estado que examine su solicitud. El derecho internacional dice que alguien que teme ser perseguido no debe ser devuelto a ese país", dijo Bochenek al diario 'The Raw Story'.
La necesidad de estar presentes en el país donde se concede el asilo es una condición que puede ser ignorada  

Comentando el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, Bochenek dijo que las presuntas acciones de Estados Unidos transformaron el asunto Snowden en una saga global.

Bochenek dijo que no hay razones por las cuales Snowden no pueda recibir asilo sin estar presente físicamente en el país en que lo pide. "La necesidad de estar presentes en el país donde se concede el asilo es una condición que puede ser ignorada si el país receptor lo considera oportuno", dijo.

Que EE.UU. colocara a Snowden en la lista de la Interpol tampoco significa que los países estén obligados a entregarlo a Washington. No es nada más que una medida de recomendación que puede ser ignorada, según el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias