"Una intervención en el derecho de solicitar asilo es un problema grave para el derecho internacional", dijo Bochenek. "Es una prueba más de que [Snowden] corre riesgo de persecución. Esto sería de interés para cualquier estado que examine su solicitud. El derecho internacional dice que alguien que teme ser perseguido no debe ser devuelto a ese país", dijo Bochenek al diario 'The Raw Story'.
La necesidad de estar presentes en el país donde se concede el asilo es una condición que puede ser ignorada
Comentando el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, Bochenek dijo que las presuntas acciones de Estados Unidos transformaron el asunto Snowden en una saga global.
Bochenek dijo que no hay razones por las cuales Snowden no pueda recibir asilo sin estar presente físicamente en el país en que lo pide. "La necesidad de estar presentes en el país donde se concede el asilo es una condición que puede ser ignorada si el país receptor lo considera oportuno", dijo.
Que EE.UU. colocara a Snowden en la lista de la Interpol tampoco significa que los países estén obligados a entregarlo a Washington. No es nada más que una medida de recomendación que puede ser ignorada, según el experto.