¿Para qué un centro de datos en Utah?
Según Snowden, el nuevo centro masivo de datos en el estado de Utah, que será construido a finales de este año, servirá como enorme almacén de metadatos (datos sobre los enlaces que muestran qué, cuándo y con quién se comunica una persona). Conservar todo el volumen de la información interceptada, incluso el contenido de las llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos, es muy difícil, ya que envejece muy rápidamente, según el ex colaborador de NSA."Los metadatos envejecen con menor rapidez y la NSA quiere conservar para siempre todos los metadatos. La mayoría de los metadatos son más validos que el contenido de la comunicación, ya que, en la mayoría de los casos, si hay metadatos, se puede restaurar el contenido. Los metadatos comunican lo que, de hecho, es necesario de saber de todo flujo de datos", explica Snowden en la entrevista.
¿Cómo monitorean?
"La persona objetivo está completamente monitoreada. Cada día un analista recibe informes sobre qué ha cambiado en el sistema del computador de la persona objeto de vigilancia. El computador de la persona ya no le pertenece, pertenece al Gobierno de EE.UU.", dijo Snowden.Edward Snowden confirmó que la Dirección de los Asuntos Exteriores de la NSA está a cargo de establecer colaboración con otros países.
A la pregunta si NSA participó en la creación del secreto virus informático Stuxnet, que se utilizó para atacar el programa nuclear de Irán, el ex colaborador de NSA confirmo que EE.UU. y Israel lo habían diseñado juntos.
La NSA, "en connivencia" con Alemania
Los agentes de la NSA “están en connivencia con los alemanes”, dijo Edward Snowden. Las compañías de telecomunicaciones colaboran con la NSA y la gente es elegida a partir del contenido de sus cuentas de Facebook y de sus correos electrónicos.El diario alemán indica que las filtraciones de Snowden demuestran el hecho de que la colaboración entre la NSA y el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, (BDN, por sus siglas en alemán), es más intensa de lo que se pensaba. De hecho, la NSA proporcionaba a sus colegas alemanes una "herramienta analítica" para monitorear el tráfico extranjero que pasa a través de Alemania.
Entre los enfoques del BDN estaban los datos de los países en crisis de Oriente Medio, que circulaban a través de los servidores alemanes. En total BND recoge datos de cinco nodos diferentes que poteriormente se analizan en su sede en la ciudad Pullach, cerca de Múnich. Según escribe Spiegel, la colaboración fue confirmada por el jefe de BND, Gerhard Schindler, durante una reunión con miembros del Comité de Control del Parlamento alemán para asuntos de inteligencia.