La ‘encerrona’ y el recibimiento
España, Portugal, Francia e Italia cerraron su espacio aéreo al avión presidencial boliviano debido a los rumores de que en él viajaba Edward Snowden. Ante esta situación, Austria fue el único país que le permitió realizar un aterrizaje de emergencia en su territorio.Está en sus manos cómo resolverlo, cómo explicarlo o cómo enmendar este errorTras redefinir su ruta y evitar que ningún país registrara la aeronave en busca del ex analista de la CIA, el líder latinoamericano puso fin a su particular ‘odisea’ y fue recibido con honores y ovaciones a su llegada a Bolivia, donde cientos de personas, la mayoría de comunidades indígenas, se mostraron indignadas por lo ocurrido.
Mientras tanto, en Europa, ninguno de los países parecía dispuesto a retractarse de sus actos. Y la tensión crecía.
Latinoamérica condena la actitud europea
El “secuestro” del presidente Evo Morales, como lo califica el Gobierno boliviano, hizo que diez países latinoamericanos se movilizaran para exigir explicaciones y responsabilidades a los gobiernos que cerraron el espacio aéreo al paso del avión presidencial, cuyas relaciones con Latinoamérica podrían ser redefinidas.Para discutir precisamente esto, varios países de Unasur celebró una reunión urgente. De ese encuentro nació la Declaración de Cochabamba, en la que se condena de forma unánime la actitud "neocolonialista" de los países europeos y su connivencia con Estados Unidos.
El apoyo a Morales se tradujo pronto en un apoyo a Snowden. El primero en pronunciarse fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país estaba dispuesto a concederle asilo al ex empleado de la CIA. Posteriormente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció asilo al joven informante, gesto que fue secundado por Bolivia, que se convertía así en el tercer país del ALBA en ofrecer asilo al joven estadounidense.
Declaraciones a RT sobre el bloqueo
Ante las cámaras de RT, ya en La Paz, Morales dejaba un mensaje claro a los países europeos implicados en lo que ya se había convertido en una pugna diplomática.El líder boliviano indicó que antes del incidente de su avión, él tenía mucha confianza en países como España y Francia, aunque reconoció que todavía le queda “algo de confianza” en esas y otras naciones involucradas en el bloqueo de su espacio aéreo. “Está en sus manos cómo resolverlo, cómo explicarlo o cómo enmendar este error”, dijo.
Mi pecado, mi delito, es ser indígena y antimperialista“Será histórico, será inolvidable [el bloqueo aéreo de su avión] para los pueblos de América Latina y el Caribe, especialmente para el movimiento indígena. Sigo convencido de que mi pecado, mi delito, es ser indígena y antimperialista”, denunció el mandatario del país sudamericano.
En medio de tanto revuelo se perfila la figura de un estadounidense, la de Edward Snowden, que indirectamente abrió la caja de Pandora entre Latinoamérica y el Viejo Continente.
Siga con RT el desarrollo completo del tema del avión presidencial boliviano minuto a minuto