"Tal vez es hora de que empecemos a repensar la efectividad de los convenios internacionales. Estos convenios están en tela de juicio" después de lo ocurrido, aseguró el canciller, que considera el hecho como una agresión regional.
Según Choquehuanca, "hay un antes y un después de la agresión a Morales" porque "se han violado la normativa internacional, los derechos humanos de un presidente y la inmunidad contemplada en los tratados".
El avión presidencial de Evo Morales realizó el martes pasado un aterrizaje de emergencia en Austria después de que algunos países le hubieran restringido el sobrevuelo de sus territorios por rumores de que el exempleado de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE. UU. por divulgar información clasificada, estaba a bordo.
El jueves pasado, en una reunión extraordinaria de la Unasur, varios países de América Latina reclamaron a los gobiernos europeos involucrados que ofrezcan disculpas a Morales y expliquen por qué cerraron su espacio aéreo. "No queremos solo disculpas públicas. Hay que identificar a los verdaderos responsables para que sean ejemplarmente castigados, para que esto no pueda suceder en el futuro", sentenció Choquehuanca.