"Se trata de una disputa, en el mejor de los casos, o de un conflicto, en el peor, entre las ramas suní y chií del Islam, que en cierto modo han monopolizado extremistas de ambos bandos: Al Qaeda por un lado y Hezbolá y similares por el otro", dijo Dempsey.
Creo que, antes de librar una guerra, hay que entender cómo será la paz
En medio de llamamientos, por parte de varios influyentes republicanos, a que EE.UU. intervenga en el conflicto de forma más directa, el principal asesor militar de Obama está seguro de que "no se puede poner fin al conflicto simplemente enviando algunos recursos estadounidenses".
"Creo que, antes de librar una guerra, hay que entender cómo será la paz", explicó el militar en respuesta a las acusaciones por la pasividad del Gobierno respecto al conflicto, que dura ya más de dos años y se ha cobrado unas 90.000 vidas.
"Si no tenemos en cuenta que este problema es regional y que podría durar diez años, podemos cometer errores", advirtió Dempsey.
El mes pasado el Gobierno de EE.UU. aprobó enviar armas a los rebeldes sirios después de comprobar, según sus informes, que el Gobierno sirio había usado armas químicas.
Pero esas medidas son poco efectivas, según el senador y excandidato a la presidencia de EE.UU. John McCain.
El republicano cree que EE.UU. debería realizar ataques aéreos, proveer a los rebeldes de armas pesadas y munición, y establecer una zona de protección para ayudar a la formación de un Gobierno provisional.