En una rueda de prensa realizada en el Palacio de Gobierno boliviano, Dávila aseguró que el veto aéreo que ejercieron Italia, Portugal, Francia y España, "por presiones de Estados Unidos", sienta un precedente en el ámbito internacional.
"Expertos internacionales en materia de derechos humanos y tratados internacionales indican que esta es la primera vez en la historia moderna que un país en tiempos de paz sufre un ataque masivo de cinco países, entre ellos EE.UU., contra la vida de un mandatario elegido democráticamente", declaró Dávila. "No es casualidad que todos los países que han declarado un derecho de veto sobre el uso del espacio aéreo [por parte del avión] del presidente Evo Morales, sean miembros de la OTAN", prosiguió.
De acuerdo con la ministra, el país pondrá en práctica "todas las medidas necesarias" para obtener una explicación clara de lo ocurrido y una disculpa por parte de estos países. En este sentido, Dávila informó que el Gobierno boliviano convocó a los embajadores de España, Francia, Italia y al cónsul de Portugal acreditados en el país, para que expliquen el "secuestro" aéreo del avión del presidente Morales.
Asimismo, Dávila recordó que Bolivia ha presentado una denuncia ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por las "violaciones de los derechos del presidente y de los tratados internacionales".
El 2 de julio el avión del presidente de Bolivia realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que estos cuatro países europeos le negaran sobrevolar su espacio aéreo debido a rumores que aseguraban que el excolaborador de la NSA Edward Snowden, se encontraba a bordo.