El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos solicitan al gobierno de México D. F. que proteja a los ciudadanos de Coca-Cola

Publicado:
El consumo de Coca-Cola contribuye a uno de los más grandes males de la sociedad mexicana: la obesidad que deriva en casos de diabetes, dicen médicos y expertos en un documento dirigido al gobierno de México D. F.
Expertos solicitan al gobierno de México D. F. que proteja a los ciudadanos de Coca-Cola
"Existe la evidencia científica suficiente de que el consumo de refresco es un factor que contribuye significativamente a la epidemia de obesidad y diabetes y de que los mexicanos somos los mayores consumidores de esta bebida en el mundo", dice la carta.

Los mexicanos consumen más de 160 litros de Coca-Cola al año por persona (a modo de comparación: en EE.UU. el índice es de 113 litros por persona), informó Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los autores del documento.

Existe la evidencia científica suficiente de que el consumo de refresco es un factor que contribuye significativamente a la epidemia de obesidad y diabetes 

 
La bebida gaseosa es peligrosa para las personas de todas las edades, pero la categoría más vulnerable son los niños. "Hay estudios que demuestran que los niños que ingieren diariamente refresco tienen un riesgo 60% mayor de obesidad, mientras que en la población en general una persona que consume uno o dos refrescos al día tiene un riesgo de diabetes 25% mayor a quien no lo consume", dijo Ávila Curiel.  

El investigador se reunió con sus colegas para solicitar al gobierno capitalino una declaratoria de emergencia de salud para combatir las enfermedades que tienen que ver con el consumo de Coca-Cola: sobrepeso, obesidad y diabetes.

Los médicos tachan la política de las autoridades de irresponsable ya que a pesar de la existencia del vínculo probado entre el consumo de refresco y el deterioro de la salud de los mexicanos, el gobierno no solo no castiga a la empresa, sino que la ayuda. Recientemente la compañía obtuvo permiso oficial para participar en el Consejo capitalino para la Prevención y Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, un claro conflicto de intereses, denuncian los expertos.

"Lo más grave es la irresponsabilidad del gobierno del Distrito Federal al realizar este reconocimiento a Coca-Cola, mientras el sistema de salud pública de la ciudad está colapsado al no poder ofrecer el servicio de diálisis a decenas de miles de personas por falta de recursos", refirió Xavier Cabada, de la organización El Poder del Consumidor. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7