Durante el evento el canciller dijo que España no tiene inconveniente en pedir disculpas si con Bolivia hubo un malentendido.
Al mismo tiempo, insistió en la postura oficial de Madrid de que España nunca cerró su espacio aéreo y siempre autorizó la escala técnica del avión del mandatario boliviano.
Sin embargo, dejó claro que "hubiese extraditado" al exempleado de la CIA, Edward Snowden, a EE.UU.
"Las relaciones con EE.UU. se basan en la transparencia y en la claridad", explicó Margallo, agregando que "podemos ser útiles para EE.UU."
Cabe mencionar que el propio Morales recordó, durante una entrevista concedida en exclusiva a RT en La Paz, que el embajador de España en Austria le dijo: "Vamos a hablar con nuestros amigos”, por lo que el mandatario boliviano dedujo que el país ibérico fue "a consultar con EE.UU.".
El 2 de julio el avión del presidente de Bolivia realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que le negaran sobrevolar Francia, Portugal, España e Italia por rumores de que Snowden estaba a bordo. La aeronave presidencial continuó al fin su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar y reabastecerse en las islas Canarias.
América Latina condenó fuertemente el cierre del espacio aéreo europeo al avión del mandatario boliviano y exigió disculpas por el incidente.