"Pinté la fachada de la embajada de EE.UU. en Berlín anoche con una proyección de la verdad", escribió en Twiter Dotcom, fundador del sitio web Megaupload, clausurado por las autoridades del país norteamericano que tratan de extraditarlo tras acusarlo de crimen organizado, fraude, lavado de dinero y robo de derechos de autor, cargos que Dotcom niega.
I defaced the U.S. embassy in Berlin with a truth-projection last night. 0wned! pic.twitter.com/b6qbw4L0UH
— Kim Dotcom (@KimDotcom) July 8, 2013
En declaraciones a Reuters, Bienkowski señaló que "la Stasi jamás podría haber soñado con ser capaz de hacer lo que los estadounidenses están haciendo". "La Stasi parece un grupo de 'boy scouts' comparada con lo que hace la NSA", agregó.
El artista alemán quiso así condenar las acciones del Gobierno de EE.UU. por espiar a sus propios ciudadanos, en lo que, sugiere, evoca recuerdos de una Alemania dividida y plagada de espías. Asimismo, Bienkowski acusó a la NSA de elevar los métodos de vigilancia a niveles hasta ahora desconocidos.
El vídeo, que recoge el mensaje de protesta junto a una foto de Kim Dotcom proyectados sobre la embajada norteamericana y que fue subido a Youtube la noche del domingo pasado, ya tiene más de 45.000 visitas.
Por su parte, funcionarios de la embajada de EE.UU. han negado las acusaciones de que la NSA se asemeje a la Stasi. "Muy gracioso. Pero cualquier persona que hace tal comparación ni conoce a la Stasi ni a EE.UU.", señaló un portavoz de la embajada norteamericana.