El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Pakistán, privado de sus poderes

Publicado:
La Asamblea Nacional (Cámara Baja) de Pakistán aprobó una ley que priva al presidente del país, Asif Ali Zardari, de los poderes importantes.

La Asamblea Nacional (Cámara Baja) de Pakistán aprobó una ley que priva al presidente del país, Asif Ali Zardari, de los poderes importantes.

Asimismo, los miembros del organismo le negaron el derecho de disolver el Parlamento, cesar en su cargo al primer ministro y, además, nombrar al comandante en jefe del Ejército nacional.

Según algunos analistas, desde este momento el jefe de Estado cumplirá principalmente funciones ceremoniales. Al mismo tiempo, indican que podrá influir en el gabinete ministerial ya que es copresidente del partido gobernante, el Partido Popular de Pakistán.

La nueva ley fue apoyada por todos los diputados. Entrará en vigor después de que sea aceptada por dos tercios de la Cámara Alta, el Senado, y firmada por Ali Zardari.

Los politólogos de Pakistán caracterizan este hecho como un paso "que forma época" hacia la democracia, pero los ciudadanos ven los cambios con indiferencia. Muchos dicen que es necesario que los políticos locales presten más atención a la economía y especialmente a la lucha contra la inflación, en vez de aprobar "varias leyes innecesarias".

Asif Ali Zardari, marido de la política pakistaní Benazir Bhutto, que fue asesinada en 2007, comenzó su mandato el 9 de septiembre de 2008. Al tomar posesión del cargo, prometió limitar el pleno poder del presidente. Sin embargo, tardó en cumplir sus promesas, lo que provocó el descontento de la oposición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7