El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El autor de 'Árbol de la vida' cumple 85 años

Publicado:
El escultor y artista Ernst Neizvestny, conocido por la "envergadura épica" de sus obras, según expresa en su felicitación el presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebra su 85 aniversario. "Sus obras ocupan un puesto digno en las colecciones de museos destacados y sirven como los rasgos arquitectón
El autor de 'Árbol de la vida' cumple 85 años

El escultor y artista Ernst Neizvestny, conocido por la "envergadura épica" de sus obras, según expresa en su felicitación el presidente ruso, Dmitri Medvédev, celebra su 85 aniversario. "Sus obras ocupan un puesto digno en las colecciones de museos destacados y sirven como los rasgos arquitectónicos vivos de muchas ciudades del mundo", destaca el mandatario ruso.

El filósofo, artista y escritor Ernst Neizvestny fue al frente en el año 1942 con tan solo 16 años, donde luchó en el Segundo Frente Ucraniano, y en abril de 1945 fue herido. Logró salvar su vida, después de que los cirujanos constataran su muerte, al emitir un gemido cuando ya se encontraba en una morgue en las afueras de Berlín. De hecho, mientras se recuperaba de una herida en la columna vertebral, en su patria, donde le daban por muerto, le condecoraron con la Orden de la Estrella Roja a título póstumo.

El 'resucitado' Ernst estudió en la Academia de las Artes en Riga y después en el Colegio Surikov en Moscú. A la victoria y las páginas oscuras de la Gran Guerra Patria le dedicó un amplio abanico de sus obras, una de ellas fue su primer triunfo y fracaso profesional a la vez.

Se trata de una composición en homenaje a la victoria en Stalingrado que muestra la dolorida figura de una madre que estrecha una bandera y a un soldado arrodillado contra su pecho. La idea del monumento ganó el concurso en 1950, pero algunos artistas mayores dudaban que un escultor joven de 30 años pudiera realizar ese trabajo y le acusaron de plagio porque se parecía a un monumento que hay en Alemania.

Su libertad e independencia irritaban a algunas personas, lo que resultó en una serie de ataques y agresiones contra él en las que le rompieron los dedos y las costillas. Y una vez, al entrar en su estudio encontró todas sus obras destruidas y en la puerta una nota: "Lárgate, creador de desechos". Pero el mundo intelectual evidenció lo contrario: su estudio fue una 'isla bohemia' en Moscú, acogiendo al filósofo Merab Mamardashvili, al cineasta Andron Konchalovski, al poeta Andrei Voznesenski, al creador de la bomba atómica, Andrei Sáharov, o al premio Nobel en Física Lev Landau, entre muchos otros.

En el año 1976 tuvo que emigrar primero a Suiza y después a Nueva York, donde se convirtió en uno de los más exitosos y ricos escultores del mundo, según los expertos. Tiene dos estudios, uno en el centro artístico del Soho en Manhattan, Nueva York (los estadounidenses lo llaman "la isla de los millonarios"), donde también tiene su casa y un parque con sus esculturas. El segundo está en la isla oceánica de Sheldon. Ambas casas están hechas según bocetos del propio Neizvestny.

El equipo de especialistas (fundidores, joyeros...) que trabaja para él, así como el sistema de producción que tiene en EE. UU., es uno de los rasgos por los que no vuelve a Rusia, adonde le siguen invitando a volver. Dice que no está seguro de tener fuerzas y posibilidades de instalar el taller a la misma escala que el que tiene ahora en EE. UU.

El 'Árbol de la Vida' está instalado en el vestíbulo del puente 'Bagratión' de Moscú. Para el escultor es el símbolo del triunfo de la vida y el espíritu humano. La copa del árbol parece un corazón humano, bajo las ramas de la planta ciclópica de 7 metros están recogidos centenas de personalidades históricas: desde Adán y Eva, pasando por Buda, hasta Yuri Gagarin. El tronco y la copa del árbol están envueltos por una banda de Moebius (una superficie con una sola cara y un solo borde), que crea símbolos místicos y religiosos tanto de las creencias principales del planeta, como de las de tribus pequeñas. El escultor está seguro de que se puede entender todo el simbolismo de su obra, pero para él es más importante que la gente lo sienta en su corazón.

Hoy en día Ernst Neizvestny sigue trabajando y además escribe libros y ofrece conferencias sobre filosofía y síntesis en el arte en la Universidad de Columbia y en Harvard.

Sus obras están en casi todos los museos de arte moderno del mundo y uno de sus crucifijos está guardado en el Vaticano. En general, es autor de 5.000 obras gráficas, ilustraciones de las obras de Dante Alighieri y Fiódor Dostoevski, y de 750 esculturas.


‘La máscara de dolor’, monumento dedicado a las víctimas del Estalinismo. La superficie del monumento es de 56 metros cuadrados y tiene 15 metros de altura. Dentro hay una celda para un preso. En la esquina superior izquierda hay una campana que suena por efecto del viento, en la otra esquina se representa una crucifixión y la escultura de una mujer implorando. En la plazoleta en la que se sitúa la ‘Máscara’ hay 11 bloques de hormigón con los nombres de los campamentos de trabajo más duros de Kolima. En los cantos rodados que acompañan una de las escaleras a la plazoleta están grabados los símbolos de todas las religiones.

Las fotos del artículo provienen de la página web oficial del artista www.enstudio.com y de RIA Novosti.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7