Apple, culpable de haber acordado los precios de los libros electrónicos

Una juez federal de EE.UU. dictaminó que Apple Inc. es culpable de confabulación para aumentar los precios al por menor de los libros electrónicos y deberá pagar por los perjuicios ocasionados.
El fallo fue dictado por un tribunal distrital de Manhattan, Nueva York, este miércoles, y se considera una victoria del Departamento de Justicia de EE.UU., el Gobierno y otros Estados involucrados en reclamaciones similares contra Apple Inc.

La sentencia fue emitida por la magistrada Denise Cote en un caso sin jurado. Antes del juicio, Cote había señalado que desde "su punto de vista preliminar" el Gobierno tenía suficientes pruebas de que Apple había confabulado para alzar los precios de sus libros electrónicos.

Durante el juicio, Apple negó repetidamente las acusaciones y en su discurso de clausura rechazó rotundamente los cargos. "Apple no pactó con ningún editor los precios en la industria de los libros electrónicos", afirmó el abogado de la empresa, Orin Snyder, en su discurso final.

Durante el pleito civil contra la marca de electrónica más vendida del mundo, el Gobierno de EE.UU. aseguró que Apple se conchabó con cinco de las mayores editoriales para aumentar los precios que los clientes tenían que pagar para adquirir material digital.

Las cinco editoriales implicadas -Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins- llegaron a acuerdos con la justicia para evitar la querella.

Las pruebas presentadas en contra de Apple incluían mensajes de correo electrónico del difunto presidente de la compañía, Steve Jobs.