Estudiantes de postgrado y de una escuela preparatoria local debatieron con los agentes sobre la palabra 'adversario', con la cual los agentes describieron los objetivos de su programa de vigilancia en Europa, así como la legalidad del programa de vigilancia global de la NSA y sobre cómo los jefes de la NSA desinforman a los ciudadanos estadounidenses y extranjeros sobre la actividad de la agencia.
Deben saber mentir y dominar el doble lenguaje para lidiar con ese tipo de preguntas, en lo que aquellas personas fracasaron
Según ella, los agentes parecían "no estar preparados" para responder a las "preguntas básicas" sobre el meollo de su trabajo, hechas por potenciales empleados.
"Eso tiene que ver con la burbuja en la que vive la comunidad de la inteligencia. Están tan desconectados que creen que no deben responder a preguntas cuando van a reclutar", dijo Tahir.
"Nunca han tenido que justificar su trabajo, ni siquiera pensar críticamente sobre lo que hacen", agregó.
Citó a los agentes diciendo que su agencia es una "organización apolítica que cumple las tareas planteadas por otros departamentos", lo que describió como si trataran de defenderse con la excusa de "solo hago mi trabajo".
Tahir desconoce si la NSA ha logrado reclutar o no a alguno de los estudiantes de aquel día, pero compartió su opinión sobre qué cualidades deben tener los aspirantes a agentes.
"Deben saber mentir y dominar el doble lenguaje para lidiar con ese tipo de preguntas, algo en lo que aquellas personas fracasaron", dijo la joven.
Los reclutadores incluso no trataron de minimizar ante los estudiantes el escándalo internacional por el programa de vigilancia secreto que la NSA utiliza en EE.UU. y en otros países, según la estudiante.
La conversación con los agentes fue grabada en el móvil de Tahir, y la estudiante colocó el audio y transcripción en su blog 'The Mob and the Multitude'.