X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2AO

Muere uno de los pilotos del Enola Gay

Publicado: 10 abr 2010 00:53 GMT

En EE. UU. murió uno de los pilotos del bombardero B-29 Enola Gay que el 6 de agosto de 1945, lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El teniente segundo Morris Jeppson quien preparó la bomba atómica para su única misión de combate, murió el 30 de marzo en un hospital

Síguenos en Facebook

En EE. UU. murió uno de los pilotos del bombardero B-29 Enola Gay que el 6 de agosto de 1945,  lanzó la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

El teniente segundo Morris Jeppson quien preparó la bomba atómica para su única misión de combate, murió el 30 de marzo en un hospital de Las Vegas en Nevada, a la edad de 87 años.



"Morris me dijo que [en 1945] sólo hacía su trabajo al igual que todos los otros miembros del equipo", dijo su mujer.

Inicialmente, Jeppson evitaba la discusión de su papel en la Segunda Guerra Mundial, pero más tarde se mostraba más dispuesto a compartir sus pensamientos sobre los acontecimientos de 1945.

"No es nada orgulloso, el bombardeo tuvo un efecto devastador. Lamentablemente fue así, pero así lo ordenaron los más propensos a ahorrar cientos de vidas de miles de americanos y japoneses", dijo el piloto en una entrevista en 2003.



Muchos investigadores creen que si no hubiera sufrido un ataque nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki, los aliados tendrían que invadir a Japón y realizar operaciones de combate de inmediato en su territorio, que conduciría a más víctimas entre las tropas y los civiles.



Después de la muerte de Jeppson el navegador Theodore Van Kirk, conocido como ‘el holandés‘ es el único miembro vivo de la tripulación del Enola Gay. En noviembre de 2007, murió Paul Tibbets el piloto y comandante del bombardero, a la edad de 92 años.



A las 8 y 15 minutos del 6 de agosto de 1945 el bombardero B-29, llamado Enola Gay, en nombre de la madre de Tibbetts, dejó caer la bomba atómica ‘Little Boy‘ con un equivalente de TNT de 20.000 toneladas sobre Hiroshima. La bomba explotó a una altitud de 580 metros sobre la ciudad.

Inmediatamente después de la explosión mató a 66.000 personas, 69.000 más resultaron heridas. Años después y debido a la radiación en Hiroshima fallecieron varios cientos de miles de personas. La ciudad fue destruida cerca de dos tercios.

Doce tripulantes del bombardero:

  1. Coronel Paul Tibbets (piloto)
  2. Capitán Robert Lewis (copiloto)
  3. Mayor Thomas Ferebee (artillero)
  4. Capitán Theodore Van Kirk (navegante)
  5. Teniente Jacob Beser (contramedidas electrónicas)
  6. Capitán William "Deak" Parsons (encargado de lanzar la bomba)
  7. Segundo teniente Morris R. "Dick" Jeppson (ayudante del encargado de lanzar la bomba)
  8. Sargento Joe Stiborik (radar)
  9. Sargento George Caron (ametralladora de cola)
  10. Sargento Robert Shumard (ayudante del ingeniero de vuelo)
  11. Soldado Richard Nelson (radio)
  12. Sargento Wayne Duzenberry (ingeniero de vuelo)
     

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias