El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Video: Un drone de EE.UU. realiza con éxito su primer aterrizaje en un portaaviones

Publicado:
Un drone de producción estadounidense realizó el primer aterrizaje en un portaaviones de la Marina, algo que a partir de ahora permitirá a EE.UU. lanzar sus aviones no tripulados por todo el mundo sin necesidad de utilizar bases extranjeras.
Video: Un drone de EE.UU. realiza con éxito su primer aterrizaje en un portaaviones
El avión no tripulado experimental X-47B, prototipo del tamaño de un avión de combate desarrollado por la empresa estadounidense de tecnología de defensa Northrop Grumman, despegó de una base aeronaval en Maryland el miércoles y después realizó un aterrizaje exitoso en el portaaviones USS George H. W. Bush en la costa de Virginia. 

El drone realizó la maniobra conocida como 'aterrizaje detenido', que supone la captura de un cable a bordo del buque con un gancho desplegado en la cola del drone, con lo que el avión realiza una parada rápida. Esta tarea se considera una de las más difíciles para un piloto humano debido al movimiento constante de la nave y a las turbulencias del aire alrededor de ella. El drone logró llevar a cabo la maniobra gracias a un programa computarizado incorporado al aparato.


El contralmirante de la Marina Mat Winter calificó la prueba como un "acontecimiento histórico". Según Winter, encargado oficial del programa de la Marina de EE.UU. para la aviación no tripulada, los drones diseñados basándose en el prototipo X-47B podrían entrar en funcionamiento en 2020. 

Los drones de nueva generación superarán por lo menos en tres veces el alcance del conocido drone tipo Predator y serán capaces de llevar misiles y de realizar misiones programadas sin intervención humana. Funcionaran mediante un software avanzado de control de vuelo y la navegación precisa de GPS, pero también mantendrán la opción de ser guiados por un mando a distancia por un operador humano cuando sea necesario.

El prototipo X-47B, cuya producción le costó al presupuesto estadounidense 1.400 millones de dólares, puede alcanzar una altitud de 12 kilómetros y es capaz de volar en un radio de alrededor de 4.000 kilómetros. Asimismo, la Marina de EE.UU. planea demostrar que el avión puede reabastecerse en vuelo, lo que aumentará aún más su alcance. 

El exitoso lanzamiento del prototipo de avión no tripulado permitirá a EE.UU. seguir adelante con sus planes de expandir su polémico programa de drones en el extranjero, ya que esta prueba significa que el país norteamericano pronto podría lanzar misiones de sus aviones no tripulados sin necesidad de obtener permiso para usar bases terrestres de otros países. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7