El autor de la obra, que se instaló hace casi dos semanas, es el artista Fernando Pugliese, quien explicó que quiso "llevar la filosofía papal de hermandad y amor a todas las personas que recorran la ciudad".
Mientras tanto, el mismo Francisco, al enterarse de la existencia de la estatua, llamó por teléfono a la curia de Buenos Aires y pidió con énfasis que la quitaran "de inmediato". Pocas horas más tarde, la figura, elaborada en fibra de vidrio y resina, desapareció del jardín, informa el diario 'Clarín'.
Los periodistas interpretan la reacción del papa como un rechazo a cualquier señal de vanidad y de culto a la persona.
Por otro lado, todavía se desconoce cuál será el destino del museo dedicado a Jorge Bergoglio que se planea ubicar en la catedral, y que albergará objetos de su época de sacerdote, obispo y cardenal. Se esperaba que el museo abriera las puertas el 7 de julio, pero la inauguración se retrasó debido a que "los objetos todavía tienen que ser recogidos".
Anteriormente, Francisco fue proclamado 'Hombre del año' por la edición italiana de la revista 'Vanity Fair'. "Francisco, papa coraje", dice la portada.