El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia envía una expedición al Océano Ártico para investigar su plataforma

Publicado:
El Gobierno de Rusia financiará la organización de la expedición, para recolectar datos a favor de la ampliación de la plataforma continental ártica rusa. Según dijo el viceprimer ministro de Rusia Serguéi Ivanov entrevistado por el canal de televisión Russia 24, “están asignados fondos de m
Rusia envía una expedición al Océano Ártico para investigar su plataforma

El Gobierno de Rusia financiará la organización de la expedición, para recolectar datos a favor de la ampliación de la plataforma continental ártica rusa.

Según dijo el viceprimer ministro de Rusia Serguéi Ivanov entrevistado por el canal de televisión Russia 24, “están asignados fondos de miles de millones de rublos necesarios para organización de tal expedición en 2010. Se necesita un rompehielos, y hay recursos para uno, hay recursos para la equipación de una nave especial hidrográfica con los accesorios correspondientes.”

Estos equipos permitirán a los científicos rusos no solamente medir la profundidad, sino también tomar pruebas del fondo del mar, que podrán certificar la pertenencia de las zonas norteñas del fondo ártico, a la plataforma continental ártica rusa.

Gracias a los resultados de estas pruebas, se podrá decidir  si dicha plataforma “por su carácter, por su naturaleza idéntica a las de la costa del norte de Siberia, para argumentar ante de la comisión de la ONU la solicitud de la ampliación de la plataforma continental rusa”, explicó el funcionario.

Los territorios árticos, ricos en petróleo y gas no explorados, han sido pretendidos por varios países. En la década de los 50 sus derechos fueron reivindicados por Canadá. En 2004, Dinamarca también declaró que tiene derechos a explorar el fondo del Ártico.

En 2001, Rusia presentó una reivindicación para ampliar su plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, regida por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), de la cual es parte interesada. Sin embargo, en 2002, la comisión declaró que ni aceptaba ni rechazaba la reivindicación rusa y exigió que se estudiara más el tema.

En 2007, Rusia colocó su bandera nacional en el fondo del Océano Glacial Ártico.

Anteriormente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de “inadmisibles” los intentos de otras naciones polares, por restringir el acceso de Rusia a la explotación de yacimientos en el Ártico.

“Lamentablemente se observan intentos de reducir el acceso de Rusia al territorio polar, lo que me parece inadmisible desde el punto de vista jurídico, y además injusto, viendo las condiciones geográficas e históricas”, declaró Medvédev durante su reunión con los miembros del Consejo de Seguridad del país, dedicada a los problemas climáticos.

Mientras, el yate de vela ruso Peter I, nombrado en honor del zar ruso Pedro ‘El Grande‘,  está preparado para una travesía sin precedentes. La tripulación, que en su mayoría son personas no mayores de 25 años, incluído el capitán, intentará establecer un nuevo récord mundial. La circunnavegación del Océano Atlántico sin la ayuda de rompehielos, cerca de las costas de Rusia, Canadá y EE. UU., empezará el 15 de mayo de 2010 y se llevará a cabo durante sólo una navegación, sin invernar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7