X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pXX

'Lenin' finge su muerte para ganar una alcaldía en México

Publicado: 12 jul 2013 13:05 GMT | Última actualización: 12 jul 2013 13:05 GMT

El pequeño municipio de San Agustín Amatengo, en el estado mexicano de Oaxaca, está a punto de investir como alcalde a un 'muerto' sobre el que, además, pesa una acusación por involucración en una violación en grupo.

hola-oaxaca.com
Síguenos en Facebook
Lenin Carballido Morales, respaldado en los comicios municipales por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos aliados, fue elegido de manera democrática, pero el candidato ganador ocultaba un certificado de defunción falso que en 2010, cuando fue expedido, le permitió liberarse de la responsabilidad en un grave delito que supuestamente había cometido seis años antes.

El 12 de octubre de ese año, un juzgado ordenó aprehenderle por su presunta implicación en la violación en grupo de una mujer en las afueras de la capital de Oaxaca. La búsqueda duró una semana, hasta que el 20 de octubre una agente del ministerio público notificó al tribunal que Carballido había muerto de un coma diabético. 

Basándose en el informe de defunción, que era falso, en enero de 2011 un juez retiró tanto los cargos como la orden de aprehensión.

Toda esa cadena de hechos punibles no impidió que Carballido reapareciera como figura pública apenas dos años más tarde, cuando se presentó a las elecciones municipales en las que los 1.450 habitantes de San Agustín Amatengo apostaron por su propio 'Lenin'.

Después de descubrirse el fraude, los funcionarios del PRD se comprometieron a indagar detalladamente el caso, aunque aseguraron en un comunicado que no estaban al corriente de la fingida defunción. "El compañero –afirmaron– no tiene por qué asumir la presidencia municipal puesto que ha habido una especie de fraude." 

Al no existir herramientas legales de presión sobre el ganador fraudulento, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, se limitó a exigirle verbalmente a Carballido que no tome posesión de su nuevo cargo. La reacción del propio 'resucitado' ante la situación se desconoce, puesto que Carballido se abstiene de realizar comentarios públicos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias