El proyecto tiene un costo de 42 millones de dólares, y se espera que la inversión se recupere en 12 años mediante unos ingresos anuales de 3,26 millones de dólares, según informó Wang Mengshu, miembro de la Academia China de Ingeniería.
El plan de construcción del túnel fue propuesto en 1992 por un oficial de la localidad de Yantai con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre ambas ciudades, situadas en el nordeste de China, y desarrollar la economía. Pasado un año el Gobierno central ordenó un estudio de viabilidad. En 1994 Pekín anunció los planes de perforación del túnel con un coste de 10.000 millones de dólares, y anunció que la obra estaría finalizada antes de 2010. Pero durante casi 20 años el proyecto estuvo paralizado en la etapa de planificación, indicó la web China Economic Net.
En la actualidad el túnel subacuático más largo del mundo, el Seikan, se encuentra en Japón. Sus 54 kilómetros de extensión unen las islas de Honshu y Hokkaido desde que se inaugurara en 1988, después de más de 20 años de trabajos de construcción.